México, 14 Abr (Notimex).- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un sistema financiero que combina y optimiza distintas estrategias de inversión, señalando cuándo comprar o vender un activo financiero para reducir riesgos.

La innovación de la jefa del Departamento de Investigación Económica de la Escuela Superior de Economía (ESE), Ana Lorena Jiménez Preciado, busca hacer más eficiente y oportuno la entrada y salida del mercado de capitales, mediante un algoritmo de baja frecuencia que ayuda a tomar las mejores decisiones de inversión.

“Es un sistema que combina y optimiza estrategias de inversión para proporcionar señales precisas de compra y venta, además de que puede implementar en diferentes instrumentos financieros como acciones y divisas”, explicó.

El sistema llamado Huelum Trading System tiene la capacidad adaptarse a cualquier activo financiero y capturar su comportamiento, tendencia y persistencia.

“Es ideal para mercados con poca liquidez y profundidad como el mexicano, a diferencia de Estados Unidos que por las características de su economía utilizan robots de alta frecuencia”, precisó el IPN en un comunicado.

Jiménez Preciado agregó se trata de un código que está optimizado, validado y permite posiciones de cobertura ante potenciales pérdidas de inversión, para ello tomó como base a una de las empresas que componen el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Lo que hace el sistema en específico es identificar que tan persistente es la tendencia o la trayectoria de un activo financiero, además te dice si es a la baja o al alta.

La diferencia de esta herramienta financiera con otras del mercado, es que la innovación politécnica está hecha para la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, incorporar varias estrategias que se basan en las herramientas de análisis técnico de detección de tendencias, para realizar varias combinaciones.

“Como un ejemplo de su funcionamiento, introduzco 50 estrategias, cada una con 10 combinaciones diferentes y el resultado que me da, es el mejor resultado que le conviene al activo financiero que se analiza o modela”, subrayó Jiménez Preciado.

La docente comentó que el algoritmo combina varias herramientas, y las optimiza, a fin de ofrecer la estrategia más conviene para el activo financiero que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.