Recinto que recibe a cientos de personas y que pronto será remodelado

Progreso, Yucatán a 15 de abril de 2019.- Ayer domingo concluyeron la serie de actividades que la Dirección de Cultura organizó a fin de celebrar el aniversario número veinticuatro de la Casa de la Cultura, teniendo como artistas especiales a quienes le dan vida al recinto, los alumnos que acuden a los talleres que ahí se imparten.

La titular de Cultura, Elvia Margarita González Palomo, agradeció a quienes asistieron a cada uno de los eventos, “fue una semana completa, en donde hubo danza, música, teatro, pintura, expresiones que impulsan las habilidades y el aprendizaje”, dijo.

“Para nosotros, y en particular para el alcalde Julián Zacarías Curi, estimular esas formas de expresión enriquecen a la comunidad en todos los aspectos, empezando por la convivencia dentro y fuera de los talleres, lo que contribuye a generar un ambiente sano entre la comunidad”.

Por ello, y tras varias gestiones, “se comenzará con la rehabilitación y levantamiento de la Casa de la Cultura, para brindar a la población un espacio digno en donde pueda ampliar sus experiencias libremente. Aún estamos concretando algunos procesos, pero sin duda, será de gran beneficio para todos”, adelantó la funcionaria municipal.

Por lo anterior, las autoridades municipales ofrecieron diferentes alternativas a la comunidad para destacar cuán importante es dignificar el recinto, que recibe a diario a cientos de personas, ya se para tomar algún taller, disfrutar de una presentación, o bien, consultar un libro.

En ese sentido, la celebración inició con la inauguración de la exposición pictórica “Retrospectiva” del autor yucateco Manuel Lizama Salazar.

Exposición que invitó al asistente a conocer la perspectiva del pintor, quien en su juventud recorrió varios puntos del país, entre ellos Progreso, y cuyas memorias quedaron plasmadas en sus cuadros llenos de color y nostalgia; destacando paisajes, la gente trabajadora y colores cálidos que evocan un pasado glorioso.

El programa continuó con la impartición de los cursos y talleres de manualidades; espacios que fueron de gran provecho, ya que ahí se enseñó a cómo elaborar bolsos bordados en lentejuela y chaquira así como piñatas. También a conocer la valiosa técnica del urdido de hamacas, o bien, a aprender cómo se hace una correcta colocación de uñas de gelish y de acrílico.

Ya para el jueves 11 de abril, progreseños y visitantes se deleitaron con una “Noche Bohemia”. En tanto que el viernes 12 de abril, chicos y grandes, disfrutaron de la obra de teatro “Discordia y Cuestión de Honor”, de Lope de Rueda, bajo la dirección de Paola Koot.

Ya para el fin de semana, el repertorio hizo que niños y jóvenes del taller de Guitarra y Percusiones compartieran su talento, esto bajo la dirección de los maestros Benjamín Fuentes Canul y Miguel Aguilar Escamilla. Para después darle espacio al grupo musical "Dasell", de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quienes hicieron cantar a más de uno.

La conmemoración concluyó anoche con “Noche Dancística” en la que los talleres de Danza Folclórica (infantil, juvenil y adultos mayores), Clásica y Jazz así como el taller de Capoeira expresarán con el baile y el cuerpo la diversidad de emociones.

Aunado a ello, la Casa de la Cultura tuvo para bien recibir al profesor argentino Carlos Forte-berg, quien acompañado de la profesora Carolina Fosado, deleitó a los asistentes con una admirable presentación que los hizo viajar al mundo del Tango.

Finalmente González Palomo reiteró a la comunidad a cercarse a la Casa de la Cultura “este es un espacio para ustedes, todos los servicio son gratuitos”, y agregó que en breve la dependencia llegará a las comisarias con el programa Domingos Culturales.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.