México, 18 Abr (Notimex).- Una parte poco difundida de Gabriel García Márquez que muestra el lenguaje dicharachero presente en sus novelas fue compilado en el libro "Dichos, refranes y locuciones".
La editorial colombiana del Instituto Caro y Cuervo presentará el próximo mes de mayo, el libro que contiene un estudio de fraseología aplicado a las obras literarias de Gabo.

Frases como “Cantarle en la cara las verdades", "Los primeros éramos los últimos", y "Decía mentiras para sacarle verdades”, forman parte del libro que tres investigadores de la Universidad de Antioquia se encargaron de analizar.

“Los estudios de fraseología aplicados a obras literarias conforman un campo de investigación fecundo, están prácticamente sin explorar en el caso de obras literarias colombianas”, expresaron los investigadores en un comunicado del Instituto Caro y Cuervo.

En ese sentido, expusieron que optaron por la obra de García Márquez, porque es una valiosa fuente de expresiones fraseológicas.

En la parte teórica, realizaron un análisis lingüístico del empleo de las expresiones fijas significantes presentes en las novelas del escritor colombiano, como locuciones (verbales, adverbiales, adjetivales, nominales) y enunciados fraseológicos.

En lo referente a las prácticas, indicaron que se pensó en “elaborar un libro que sirva al lector de las novelas como fuente de consulta de este tipo de expresiones, más o menos encriptadas u opacas en su significado".

También para saber "si una expresión determinada es fija o no, cómo se puede clasificar (locución, refrán o enunciado fraseológico) y a qué registro de habla pertenece (coloquial, formal o vulgar)".

"Dichos, refranes y locuciones" en las novelas de Gabriel García Márquez se presentará el próximo 2 de mayo en la Feria del Libro de Bogotá.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.