Según UNICEF, el número de aulas dañadas o destruidas en las regiones afectadas en Mozambique por el ciclón fue superior a las 3400, entre ellas 2713 en la provincia de Sofala, situada en la parte central del país africano.

Algunos de estos centros escolares requieren amplias tareas de rehabilitación ya que fueron usados como refugios temporales de emergencia para las personas desplazadas por la tormenta.

El organismo de la ONU instó a sus aliados humanitarios a trabajar en común a fin de poner en marcha una serie de medidas como el establecimiento de centros de aprendizaje temporales para que los menores regresen a la escuela lo antes posible.

“Cualquier interrupción prolongada en el acceso al aprendizaje podría tener consecuencias devastadoras para los niños, tanto a corto como a largo plazo. La educación es esencial para ayudar a los menores a recuperar la sensación de normalidad después de un acontecimiento traumático como el gran ciclón, y es clave para su desarrollo y perspectivas a largo plazo”, destacó UNICEF.

En estos momentos, la matriculación de menores para la escuela secundaria es inferior al 20%. A esta situación, se le ha de añadir que las tasas de deserción escolar podrían aumentar si las familias, cuyos bienes o medios de subsistencia se han visto afectados negativamente por el ciclón, se vieran obligadas a enviar a sus hijos a trabajar para llegar a fin de mes.

Los maestros, otro punto débil
Otro colectivo que se ha visto afectado por el paso del meteoro es el de los maestros. Por ese motivo, UNICEF propuso apoyarles financieramente a corto plazo para que puedan reconstruir sus vidas y no tengan que abandonar la enseñanza.

Frente a esta delicada situación, el Fondo de la ONU para la Infancia lanzó un llamamiento por un valor de 122 millones de dólares que servirán para apoyar la respuesta humanitaria a los afectados por el ciclón Idai en Mozambique, Zimbabwe y Malawi durante los próximos nueve meses.

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.