México, 19 Abr (Notimex).- Aún queda poco tiempo para que en estos días de descanso visite en el antiguo Palacio de Iturbide, la exposición de la fotógrafa mexicana, Graciela Iturbide, “Cuando habla la luz”.

Consta de 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de la autora, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, incluye principalmente fotografías en formato de 16×20”, impresas en plata sobre gelatina, técnica más empleada por la artista.

Los veinte módulos que componen la exposición que estará abierta hasta finales de mes, muestran el material que obtuvo en comunidades indígenas mexicanas del norte y sur del país, así como series tomadas alrededor de Latinoamérica y Europa.

En los años setenta, Iturbide fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población originaria mexicana en el país.

Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, que resultaría en una de sus series más conocidas.

En el Palacio de Iturbide también se puede visitar la sala histórica y museo de sitio, donde se conoce la decoración y estilo de vida que se acostumbraba en una sala de estrado del siglo XVIII, ambientada con los muebles y elementos decorativos de la época.

Se pueden admirar los retratos de los Condes de San Mateo de Valparaíso, dueños originales de este recinto, quienes lo mandaron construir para las nupcias de su hija María Ana, también retratada en esta misma sala.

Se pueden conocer documentos y fotografías que muestran la historia del Palacio de Iturbide, quiénes fueron sus huéspedes y los diferentes usos que tuvo a través de los años, desde el retrato de Agustín de Iturbide, quien lo habitó mientras fue declarado Emperador Constitucional de México, hasta el Hotel Iturbide y diversos locales comerciales, antes de ser adquirido por una institución bancaria en México.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.