México, 23 Abr (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con un Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC), para combatir y detectar programas maliciosos (malware) a nivel nacional, destacó el investigador Raúl Acosta Bermejo.

Ante el crecimiento de amenazas informáticas, el instituto ha planteado un nuevo paradigma de seguridad que se encuentra a la vanguardia en análisis y detección de malware, al aprovechar la vulnerabilidad de un sistema, explotarla y crear nuevos mecanismos de defensa.

El laboratorio ha evolucionado en los últimos años hacia una versión web o en la nube y cuenta con las herramientas necesarias para hacer un análisis de software malicioso, acotó el investigador.

Cuando encuentra una amenaza analiza a profundidad su estructura, instrucciones y procede a realizar un análisis estático, revisa su código binario y además se realizan estudios dinámicos donde se corre el programa, identificando sus actividades para modificar o borrar archivos, puntualizó.

Para identificar si el malware está destinado a una Mac o IPhone es importante que el laboratorio cuente con las herramientas necesarias para emularlo, pero si corre en una plataforma como Linux se introduce la muestra en diferentes aparatos para medir con sensores o herramientas, aclaró Acosta Bermejo en un comunicado del IPN.

Los ataques se pueden efectuar en cualquier sistema operativo que tenga un software y hardware, incluyendo dispositivos móviles, computadoras, y tabletas, también se ha encontrado software espía en el Internet de las Cosas (IoT) como cámaras web, relojes inteligentes, entre otros.

Empresas de seguridad internacionales informan que actualmente detectan 20 millones de muestras de malware al mes en el mundo, a lo que el investigador recomienda a los usuarios instalar un antimalware en sus dispositivos y no instalar programas que no son oficiales, concluyó.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.