Kinchil, Yucatán, 27 de abril de 2019.- Cada vez son menos los días que faltan para que dé inicio la Fiesta Tradicional de Kinchil con su gran vaquería el próximo 9 de mayo y con ello, los kinchileños saben que el mejor lugar para conseguir sus alpargatas es con la familia Pisté, que lleva más de 75 años en el negocio de la talabartería.

Según cuenta Ángel Piste Dzul, uno de los seis hermanos, dos mujeres y cuatro hombres, que se dedican a esta actividad artesanal, el oficio lo heredaron de su tío abuelo Nazario, quien le enseñó a don Albino, ya fallecido, persona muy popular al que todos conocían con el nombre de don Pochas.

Por la tarde y tal como lo hacen la mayoría de los varones semanas antes de la vaquería, que este año estará amenizada por la Orquesta de Víctor Soberanis y Julián y su Orquesta Jaranera, la cual estrenará la jarana alusiva a Kinchil, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib aprovechó para tomarse las medidas para sus alpargatas chillonas, mientras conversó con Ángel sobre todo lo que su papá les enseñó.

También le mostró la cantidad de artesanías que hacen, desde los famosos sapos, cinturones y fajas hasta unas simpáticas porta caguamas. En ese sentido, el edil les comentó que son un orgullo para el pueblo y que ojalá continúen con esta tradición.

A su vez, les invitó a acudir a la Feria de Artesanías, en la que ya han confirmado 15 agrupaciones de del municipio, que presentarán desde hamacas, huipiles, bateas pequeñas, placas y demás creaciones. Dicho evento tendrá lugar el día jueves 9 de mayo, previo a la vaquería.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.