México, 28 Abr (Notimex).- El Primer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el que se dieron cita más de 250 artistas, desde jóvenes becarios hasta creadores eméritos, finalizó con la realización del Festival Infantil y el concierto de Jazz de Adalberto Pérez en Papantla, Veracruz.

Este encuentro abrió un canal de trabajo sustentado en la inclusión para entablar por primera vez diálogos entre lenguajes de distintas expresiones artísticas con los creadores de otros estados que están fuera del sistema del Fonca, y que también están en procesos creativos en otras regiones del país, en este caso Veracruz.

Además, este proyecto dio continuidad a la labor que ha desempeñado el Fonca durante sus 30 años de existencia, de acuerdo con un comunicado.

Uno de los propósitos que se cumplió fue el de enriquecer los procesos creativos y propiciar experiencias entre creadores de diferentes generaciones, regiones y disciplinas.

Los jóvenes becarios del Fonca tuvieron la oportunidad de conocer otras realidades, como la cultura totonaca e intercambiar con maestros artesanos de la localidad saberes sobre la manera de entender el arte, lo que a la larga generará distintas formas de producir y mayores colaboraciones artísticas.

La iniciativa fue punto de partida para arrancar con las acciones que acerquen a la sociedad a los espectáculos y muestras que llevan a cabo los creadores mexicanos con apoyo del Fonca.

Durante estos tres días y de manera inédita en un primer encuentro, el Fonca sumó a creadores de otros programas, como eméritos y ejecutantes escénicos para que ofrecieran espectáculos de forma gratuita para goce de todo el público en la ciudad de Papantla.

Ante esto, callejones y plazas de la ciudad fueron testigos del entusiasmo con el que los habitantes disfrutaron de las funciones de cabaret, flamenco, títeres y teatro, además mostraron su interés por asistir a las proyecciones de películas y a las lecturas de poesía, mismas que tuvieron una extraordinaria recepción y aforo desbordado.

El encuentro estuvo dividido en sesiones de trabajo por cada una de las especialidades que conforman el programa de Jóvenes Creadores, en las que los becarios revisaron junto con sus tutores, en jornadas de cinco horas diarias aproximadamente, el planteamiento y desarrollo de los proyectos por los cuales recibieron la beca 2018-2019.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.