México, 30 Abr (Notimex).- La ópera, música, teatro y artes plásticas, serán las disciplinas artísticas que estarán presentes en la primera edición de Liber Festival, a través de destacados grupos y compañías, en el Forum Cultural Guanajuato, de la ciudad de León.

El director de Arte & Cultura Grupo Salinas, Sergio Vela, anunció que el nuevo proyecto, cuyo presupuesto es de 10 millones de pesos, contará con destacadas producciones de alta calidad para el público, desde la ópera “El rapto en el serrallo” hasta el concierto de Tambuco, Ensamble de Percusiones, que se presentarán en el festival que se realizara del 5 al 9 de junio.

“Los festivales son momentos de excepción o una suerte de paréntesis en el mismo cotidiano de la vida, abren esa posibilidad de concentrar la atención y energía sobre una serie de productos como encuentros temáticos o de índole regional, pero todos crean el momento excepcional del ritmo cotidiano de la vida”, expresó el maestro Vela.

El también promotor cultural, abundó en conferencia de prensa, realizada en el Seminario de Cultura, que para que un festival pueda percibirse como tal, requiere de estar localizado en algún punto que resulte especialmente atractivo, en este caso en el Forum Cultural Guanajuato.

“Serán cinco días, con 10 proyectos y 16 presentaciones en total, de esa enorme variedad que da cuenta de las diversas disciplinas artísticas”, aseguró Vela.

La programación de Liber Festival, incluye la ópera “El rapto en el serrallo”, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Antoni Ros-Marba, con la participación de la Camerata de Coahuila, Coro del Teatro Bicentenario, Grupo Segrel y Tambuco, Ensamble de Percusiones.

Así como la participación de los cantantes del bel canto como Leticia de Altamirano, Anabel de la Mora, Edgar Villalva, Enrique Guzmán, Bernd Hofmann y Nicolás Sotnikoff.

El director de Arte & Cultura, destacó que otra de las actividades que ofrecerán al público es el concierto sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con la violinista Shari Mason, que brindarán obras como Sinfonía no. 41 “Júpiter”, de Mozart, y la Sinfonía no. 60 “El distraído”, de Joseph Haydn, entre otras.

Otro de los conciertos que incluye la programación del festival es el que ofrecerá Extradiction Ensemble, bajo la dirección de Marco Sinopoli, que se trata de un grupo de músicos italianos, que llegará con su propuesta jazzística ante el público mexicano.

También se presentará Tambuco, Ensamble de Percusión; Grupo Segrel, y la pianista Ana Gabriela Fernández.

Así como las puestas en escena “Piedra de sol”, de María Morett, nueva producción de la compañía teatral MXTEATRO, y La Celestina, de Fernando de Rojas, con la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Enrique Singer, en homenaje in memoriam a Rosenda Monteros (1935-2018).

En cuanto a artes plásticas se inaugurará la exposición “La Invención de la Memoria. Fotografía y arqueología en México”, conformada por 200 fotografías de sitios arqueológicos de México, de artistas de la lente como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Nacho López, entre otros, que estará del 5 de junio al 8 de septiembre.

Además de la muestra “Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México”, que se trata de reproducciones en gran formato de una serie de retratos de estudio realizados en el formato fotográfico conocido como “tarjeta de visita”, muy popular en la segunda mitad del siglo XIX, que permanecerá del 5 de junio al 8 de septiembre.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.