Diferentes miradas de arte en la Víspera de La Noche Blanca

Desde pinturas inspiradas en canciones interpretadas por artistas locales, fusiones de artesanía, mosaicos pictóricos, obras que dan cuenta de una década de pasión por el arte, fotografía, ilustraciones, música en vivo y propuestas que reflejan alegría conforman la oferta que se podrá disfrutar en la primera edición de “La Víspera” de La Noche Blanca, el próximo viernes 17 de mayo.

Será la noche de galerías en las que, sin prisas, meridanos y visitantes podrán caminar las calles  y conocer diferentes miradas de arte en 35 espacios culturales ubicados en los barrios más emblemáticos de la ciudad, como Santiago, San Juan, San Sebastián, Santa Lucía y Mejorada.

En voz de los artistas, encabezados por Juan Pablo Bavio en la galería que lleva su nombre, esta tarde se dio a conocer la programación que varios espacios culturales están preparando desde hace varias semanas para la velada de innovación previa a La Noche Blanca. “Realizar una víspera me parece un gran acierto para que los ciudadanos tengan más oportunidad de visitar, sin prisas, todas las galerías; será una noche de experimento que esperamos tenga éxito y se repita en las siguientes ediciones” expuso. Este espacio ofrecerá la exposición de pintura y fotografía “Imágenes del Mayab” con obra del galerista y Gaspar Segura.

Edith Villanueva de “Galería 64.53” reveló que serán dos muestras de acuarela y técnicas mixtas las que se abrirán el 17 de mayo, junto con la presentación de performance sobre “La Xtabay”.

Los visitantes de “La Víspera” de La Noche Blanca se sorprenderán en el Tendejón del Arte, ya que las obras que se expondrán están inspiradas en canciones de compositores yucatecos, así como un tianguis donde 14 creadores ofertarán su obra con descuentos, música en vivo y hasta un concurso de canciones yucatecas. “Esta víspera la considero como un evento VIP para las galerías, porque hay mucha calidad y eso nos beneficia a todos”, opinó Manuel Ontiveros.

El impulso a los artesanos yucatecos de municipios de la entidad estará presente en la fusión de artesanía y pintura de la colección “La vida y el arte en manos yucatecos” que ofrecerá la Galería Gheider Estrella May.

La Casa de la Cultura de San Sebastián eligió una muestra fotográfica que da cuenta de la presencia a lo largo de 69 años de la congregación de Mariknoll en comunidades en dicho bario meridano.

“Le Cirque Galería de Arte” y el Taller de Grabado Calle Estampa tendrá dos ofertas diferentes: el primero abrirá la noche con la presentación del libro “Narraciones ordinarias” de Manuel Calero Rosado y la colección fotográfica “Ilusiones trotantes” de Socorro Chablé, mientras, en que en Calle Estampa  habrá una muestra que reflexiona sobre el sentido del dibujo en la actualidad de Adrián Bastarrachea.

La galería Universitaria CAHAD de la UADY también estará presente con “Resonancias & dispersiones” un proyecto multidisciplinario de alumnos del 10° semestre de la Licenciatura en Artes v Visuales y música en vivo a cargo del grupo “Índigo”.

Algunas de las galerías acompañarán la velada con música en vivo, con grupos como “Polilla”, “Ïndigo” y otras presentaciones con ritmos de trova y hasta percusión electrónica.

Las actividades de “La Víspera” de La Noche Blanca, todas con entrada gratuita,  comenzarán a  las 7pm y finalizarán a la media noche.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, recordó que aunado a la oferta de las galerías, la noche de “La Víspera” cuenta también con más actividades complementarias, como son activaciones físicas para mujeres en los parques de Santa Ana, Mejorada y Santiago, así como varios recorridos, como  “Conoce tu barrio”, “16 historias”, “Noche de leyendas”, “Recorridos por las esquinas” y uno más con los Cicloturixes y los bazares creativos.

A la rueda de prensa también asistió José Manuel, jefe de Museos, quien hizo una invitación a conocer esa noche el universo del anime y la manga en la propuesta “Games” de Ariel Guzmán, en la Galería de Arte Municipal.

“La Víspera” de La Noche Blanca se podrá disfrutar también por el barrio de Santa Ana en TolocMx , Galería 37, Soho Gallerie, Alejandro Barrios Art Gallery, La Sala Art Gallery, Nahualli Casa de los Artistas, Galería Boutique Colores 33, Bernardini Art Gallery, Terracota Arte Actual, Blank Art Space, Galería Púrpura, Taller y Galería El Caimito, el Centro Cultural La Cúpula y la Galería Lagalá 56:426.

Por Santa Lucía abrirán el Hotel Posada Toledo y 55 Art Gallery, por el rumbo de Santiago figuran El Horno Gráfico. Taller de Estampa e Impresión en Relieve, Punto Rojo y El Zapote; por Mejorada están Art 44 Mart y Taller de Artes SBF, mientras que fuera del centro estarán participando Galería Estudio Darío Villacís, Galería Arte y Punto, Noox  Azcorra y hoy se sumó Lux Perpetua Arte Center, esta última ubicada en la colonia Itzimná.

La programación, horarias y sedes para disfrutar La Víspera de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: