Programa que distingue el esfuerzo de las agrupaciones y fomenta su gusto entre los jóvenes
Participan tunas de diversas universidades del país
Síguelo a partir del domingo 5 de mayo a las 18:30 horas

El Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), retoma una tradición centenaria a través del “Concurso Nacional de Estudiantinas: la serie”, que fomenta entre los jóvenes las raíces de la música romántica y la cultura nacional, a partir del domingo 5 de mayo a las 18:30 horas.

El programa resalta la festividad, la alegría y la simpatía de las estudiantinas de distintas escuelas universitarias del país, entre las que destacan las provenientes del IPN como la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta (CICS UMA).

También participan estudiantinas pertenecientes a otras instituciones educativas como la Real de la Universidad Autónoma de México; la Universidad de Guanajuato; Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Virreynal de Cuautitlán México; así como tunas de la UNAM como la de la Facultad de Ingeniería, los Antiguos Tunos de Derecho, los Tunos Decanos de la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y la Femenil Azul y Oro.

Las estudiantinas se originaron en España, entre los siglos XIII y XIV. Más tarde, se hicieron famosas en el resto de Europa y América Latina. En México, las tunas tuvieron un gran arraigo popular con las “callejoneadas” que consistían en llevar la verbena musical por las calles de Guanajuato, desde donde se extendió al país.

Las estudiantinas o tunas trascendieron no sólo por el folclor de su música sino por la hermandad que caracteriza a estas agrupaciones de estudiantes universitarios, su vestimenta antigua, los cantos, bailes y el peculiar estilo al tocar los instrumentos de cuerda y percusión.

El Once rescata esta tradición y la mantiene viva con el “Concurso Nacional de Estudiantinas: la serie”. Así mismo, conserva la esencia del primer y único concurso de este tipo, realizado en 1968: dar identidad a los jóvenes estudiantes y promover el patrimonio nacional a través de la memoria musical.

No te lo pierdas, a partir de este domingo 5 de mayo a las 18:30 horas, por #ElOnce.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.