Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2019.- Con el objetivo de impulsar un dialogo reflexivo y crítico sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, así como informar y sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de vida de la diversidad sexual, del 13 al 17 de mayo en auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizará la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

Los cuatro días de las jornadas tendrán como lema “Por una convivencia con inclusión basada en la igualdad y la diferencia”, se impartirán conferencias, mesas panel, presentación de libros y exposiciones testimoniales a cargo de especialistas en los temas de las diversidades de género y activistas de la sociedad civil con amplia trayectoria en los movimientos de lucha por la no discriminación.

Edith Yesenia Peña Sánchez coordinadora del evento indicó que como ya es costumbre, cada año se realizan estas jornadas en colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas y el Programa Institucional de Igualdad de Género, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Peninsular (CIESAS) y la Universidad Pedagógica Nacional, por mencionar algunos.

Señaló que la finalidad del encuentro es visibilizar la discriminación que se ejerce en el entorno cotidiano, para generar una plataforma de información y sensibilización orientada hacia una convivencia libre de violencia de género.

Referente al programa de la semana cultural explicó, que en esta edición se contará con más de 70 especialistas de diferentes instituciones académicas, organizaciones civiles, investigadores entre otros, cuyo objetivo fundamental es dialogar sobre el derecho a la dignidad humana.

El programa está conformado por siete conferencias magistrales, siete mesas de debate, tres presentaciones editoriales, seis mesas paneles, tres cursos, un conversatorio y un documental; entre las conferencias magistrales destacan: “Entornos protectores ante la explotación sexual comercial y turismo sexual de niños, niñas y adolescentes en la península de Yucatán”, impartida por Elena Negrete Aguayo; Erotismo en el VIH por Luis Manuel Arellano Delgado de la Clínica Condesa, así como “La discriminación y violencia sexual hacia la población del colectivo LGBTTTI”, por mencionar algunos.

El evento es abierto al público en general y completamente gratuito; en esta ocasión las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de esta máxima casa de estudios.

Para informes y registro: Dirección de Antropología Física, tel. (0155) 5553 6266 ext. 412482; correos: [email protected] y [email protected]

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.