La UADY ha destacado a lo largo de los años.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2019.- Pasar un balón por encima de una red y lograr que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario lo evita, es el principal objetivo del voleibol, una disciplina con gran aceptación entre la comunidad universitaria desde hace décadas.

Con golpes limpios, pero sin parar o retener la pelota, los dos equipos -conformados por seis jugadores cada uno- tienen un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario después del saque (recepción, colocación y remate) y lograr la mayor cantidad de puntos; anteriormente los golpes eran limitados a manos y brazos, sin embargo, desde hace algunos años se permite el toque con cualquier otra parte del cuerpo.

Este deporte, tuvo su origen en Estados Unidos durante el año 1895, creado por William G. Morgan, entrenador deportivo; ideado primeramente como una alternativa al recién nacido baloncesto, decidió denominarlo Mintonette, sin embargo tiempo más tarde su nombre fue remplazado por Volleyball, tras la propuesta de Alfred T. Haistead, debido a que el esférico siempre se jugaba en el aire.

El Volibol se practica en una zona de 18 mts. de largo por 9 mts. de ancho, dividido en su línea central por una red que divide a ambos equipos; comprende una zona libre de 3 metros, que aumentan a entre 5 y 6.5 metros para competencias mundiales y oficiales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), fundada en 1947.

Los partidos se disputan al mejor de cinco sets, cuando un equipo gana tres sets, automáticamente concluye el enfrentamiento; las puntuaciones se logran cuando el equipo contrario comete alguno de los siguientes errores: el balón toca el suelo dentro de su propio campo; el balón termina fuera de la pista de juego; se supera el número de toques permitidos; si se sitúan de forma incorrecta los jugadores o si se produce contacto con la red, entre otros.

En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) este deporte tiene gran predilección y es que hace décadas, en el Centro Cultural Universitario se llevaban a cabo las prácticas deportivas, que lograron posicionar a esta casa de estudios a nivel estatal, regional y nacional.

Desde hace aproximadamente ocho años y hasta la fecha, se ha colocado entre los favoritos de los universitarios, teniendo una amplia participación de alumnos y egresados de todas las facultades de la UADY.

En este sentido Jesús Puga Moreno, responsable del voleibol de la universidad y delegado estatal de Voleibol durante la Universiada Nacional UADY 2019, afirmó que a pesar de que la estatura de los yucatecos no es favorable para esta práctica, se han logrado resultados notables, sobre todo en esta justa deportiva organizada por la UADY, donde el equipo femenil logró vencer a las atletas de la Universidad “La Salle” de Neza.

Actualmente se cuentan con dos selecciones, femenil y varonil, integrada por doce estudiantes cada una, asimismo, se cuenta con participación de alumnos de Escuelas Preparatorias y distintas facultades que desempeñan este deporte tanto en sus instalaciones como en la Liga UADY.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.