México, 3 May (Notimex).- Narrador, ensayista y cronista, Carlos Monsiváis fue una figura trascendente de la literatura en México, a su narrativa integró diversos aspectos de la vida urbana, y a 81 años de su nacimiento su obra sigue vigente en las nuevas generaciones.

El autor de la novela “Días de guardar”, nacido el 4 de mayo de 1938 en la Merced, Ciudad de México, sigue siendo hoy, aun después de su muerte, una de las mejores plumas del país presentes en los salones de las letras.

En su “Autobiografía precoz” apuntó como recuerda sus primeros años, así como el ambiente que le rodeaba, entre ellos describe su cambio de domicilio marcado por “un carromato polvoso y una familia apiñada”.

Cursó sus estudios de economía en la Escuela Nacional de Economía, así como de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En “La autobiografía que Monsiváis quisiera sepultar” se dice que su postura política se vio marcada por los diferentes movimientos que le tocó vivir.

Monsiváis no deja de ser recordado como un intelectual de izquierda, crítico y preocupado de los problemas de la sociedad. No obstante, también se recuerda su oposición al régimen cubano y como nunca estuvo de acuerdo con ninguna forma de violencia.

Desde joven colaboró con diferentes medios, así como suplementos culturales como: El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, entre otros.

Por más de 10 años dirigió el programa “El cine y la crítica” en Radio UNAM. Además, colaboró en la colección Material de Lectura, con los textos de Robert Lowell y Salvador Novo, según lo ha informado la propia institución.

Desempeñó diferentes cargos en otros medios, por ejemplo, fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo, director del suplemento “La Cultura en México”, y director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

El hombre que actuó como el “Santa Claus” ebrio en la cinta “Los Caifanes”, fue un importante defensor de las minorías sexuales, esto se ve reflejado en la recopilación de textos tomados en el libro “Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre diversidad sexual”.

En 2012 la familia de Monsiváis recibió por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el doctorado Honoris Causa, reconocimiento que le había sido otorgado en 2010 al escritor, pero que en ese año no se le pudo entregar.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Apocalipstick”, “Los rituales del caos”, “Nuevo catecismo para indios remisos”, “Misógino feminista”, “No sin nosotros”, entre otros.

El trabajo de este escritor, se mueve entre los “estudios sobre la relación entre cultura urbana y modernización”, así lo señaló también el escritor Marvin D’Lugo.

A poco tiempo de haber celebrado su cumpleaños número 72, el escritor falleció a causa de fibrosis pulmonar, mientras se encontraba hospitalizado, esto sucedió el 19 de junio de 2010.

En 2018 el Museo del Estanquillo homenajeó a Carlos Monsiváis por los 80 años que hubiera cumplido en ese año y por el gran legado que dejó a su paso.

El portal de la Secretaría de Cultura, informó que la también periodista y escritora Elena Poniatowska, dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Monsiváis es “leerlo, pero bien y a fondo, a pesar de que no es un autor fácil, pero es importante”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.