Ofrece consultas médicas, medición de glucosa y tensión arterial, prueba de colesterol, entre otros.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2019.- Fomentar en los estudiantes el sentido humanístico, la responsabilidad social y brindar una formación integral mediante la atención y acercamiento con las personas del oriente del estado, es el objetivo de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UISS) de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Karla Margarita Ramos López, Coordinadora Técnica de la UUIS, detalló en esta unidad de primer nivel se brindan consultas médicas y servicios de enfermería, a entre 30 y 50 personas de manera mensual.

“Entre los servicios que prestamos a la población están consulta médica, medición de glucosa y tensión arterial, vendajes, retiro de puntos, inyecciones, control de temperatura, rehidratación oral, nebulización, curación de heridas, suturas, canalización intravenosa, lavado de oído y prueba de colesterol, entre otros”.

Ramos López explicó que los costos van desde 10 hasta los 50 pesos en atención de enfermería, pues depende del servicio, mientras la consulta médica es de 20 pesos y aclaró que “nosotros no lucramos con los servicios, queremos apoyar a la población y solo recuperamos lo necesario para invertir en material y proporcionarles atención de calidad”.

Aunado a esto, detalló que cuentan con siete proyectos comunitarios destinados a diferentes grupos de la población: Estimulación temprana; Guardianes de la Salud; Activación Física; Ayuda Mutua; Un momento contigo Mujer; Salud Escolar y visita domiciliaria.

Respecto a la participación de los estudiantes de la UADY, indicó que anualmente un total de seis pasantes de enfermería y medicina realizan sus prácticas profesionales o servicio social, divididos de la siguiente forma: un pasante de medicina; dos de enfermería para atención a la salud, cuatro más de enfermería que participan en los proyectos sociales y una de contaduría que apoya en el tema administrativo.

“Esto es parte de su formación, obviamente están supervisados, pero adquieren esa autonomía en atenciones y sobre todo desarrollar su sentido humanístico al enfrentarse a escenarios reales y con condiciones distintas a las que puede haber en otros lugares del estado”.

Finalmente, Karla Margarita Ramos López, Coordinadora Técnica de la UUIS, invitó a los estudiantes interesados a formar parte de esta Unidad y a la población en general a acercarse, a conocer este lugar en el que diariamente se trabaja para atender las necesidades de los habitantes de este municipio y sus comisarias.

La Unidad Universitaria de Inserción Social labora de lunes a viernes en un horario de 7:30 a.m. a 15::30 horas dentro de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, ubicada en la calle 48-a s/n en Tizimín.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.