Inician los trabajos de la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2019.- Con el objetivo de impulsar un dialogo reflexivo y crítico sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, así como informar y sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de vida de la diversidad sexual, se inauguró la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, evento que se realiza del 13 al 17 de mayo en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración, la Secretaria General de esta casa de estudios, Celia Rosado Avilés resaltó el compromiso del personal académico, administrativo y manual con la temática de la semana que promueve la inclusión y que busca contar con una sociedad más tolerante e incluyente donde el respeto a los derechos humanos sea el eje transversal que nos una.

“Hoy en día, las noticias nos hacen centrar nuestra atención en la gran necesidad que hay en el país de abrir espacios de comunicación y de dialogo donde los que estamos de acuerdo, y los que no, en diferentes tópicos nos sentemos alrededor de la misma mesa para que sea la inteligencia, el conocimiento y el respeto a los derechos lo que prevalezca en nuestros tratos como Universidad”.

Por su parte, la Coordinadora del encuentro, Edith Yesenia Peña Sánchez informó que los cuatro días de las jornadas tendrán como lema “Por una convivencia con inclusión basada en la igualdad y la diferencia”, se impartirán conferencias, mesas panel, presentación de libros y exposiciones testimoniales a cargo de especialistas en los temas de las diversidades de género y activistas de la sociedad civil con amplia trayectoria en los movimientos de lucha por la no discriminación.

“En el encuentro, cuyas sesiones abordarán una narrativa historia de la sexualidad en el género, retomará estos y otros temas desde su rol en tiempos prehispánicos y virreinales, a la vez que contemporáneos, es por ello que la jornada inicia con la mesa de debate Cuerpos, géneros y sexualidades en el México antiguo, evidencias arqueológicas e históricas”, subrayó.

Recalcó que hacer visibles esas violencias coadyuvará a que, desde las instancias gubernamentales, las organizaciones civiles o a nivel individual, se tomen acciones para evitarlas.

Peña Sánchez comentó que el programa está conformado por siete conferencias magistrales, siete mesas de debate, tres presentaciones editoriales, seis mesas paneles, tres cursos, un conversatorio y un documental, entre estos destacan las conferencias: “Leyes y prevención para el abuso sexual infantil en espacios religiosos”, “Avances y retos sobre VIH”, “Identidades y sexualidades en el contexto global-local”, “Religión y diversidad sexual ¿Qué es la ideología de género?” y “Homofobia: la cara de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI”, por mencionar algunos.

Cabe recalcar que la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual es desarrollada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la DAF y el Centro INAH Yucatán. Igualmente, convocan la UADY, a través de su Secretaría General, su Programa Institucional de Igualdad de Género y la Facultad de Ciencias Antropológicas, así como el Gobierno del Estado, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31ª, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, y el consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En la inauguración estuvieron presentes el Lic. José Antonio Escalante Chan, en representación de la Mtra. María Herrera secretaria de las Mujeres del estado de Yucatán; el Dr. Jesús Lizama Quijano, Director del CIESAS-Peninsular; la Mtra. Azurena Leticia Molina Molas, Directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31; el Antrop. Eduardo López Calzada, Delegado del Centro INAH-Yucatán, en representación del Director General del INAH, Diego Prieto; la Dra. Leticia Paredes Guerrero, Responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género UADY; y la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas UADY.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.