Tengo alma de artista y vivo para pintar Karla de Lara

La mexicana realizó sesiones en vivo ante público internacional dentro de un atelier en el Museo Macro, en Italia
Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 16 May (Notimex).- La artista plástica mexicana Karla de Lara aseguró sentirse bien y contenta por el éxito alcanzado en Italia, toda vez que “el Museo Macro cobijó mi exposición El ánima del arte y durante seis días estuve en un atelier (caja de cristal a manera de taller) interviniendo en tiempo real y públicamente una obra”.

De esa forma, dijo en entrevista con Notimex, pudo mostrar al público italiano e internacional que visitó el célebre recinto en esos días, el proceso creativo de una obra de arte; cada día desfilaron ante la instalación alrededor de 250 personas, entre críticos de arte, artistas, personas vinculadas al ramo y público en general, con quienes interactuó.

Se trata de la primera artista mexicana en tener una distinción de tal naturaleza, y al hacer un ejercicio de modestia, De Lara reconoció que tiene el alma de artista, por eso vive para pintar. “En los últimos dos años he tenido mucha actividad en Europa y una puerta me ha abierto otra, y esa, más. He participado en bienales de Venecia, Florencia y Flandes”.

Del 3 al 9 de mayo, en el happening Work in Progress, “L´anima dell´arte”, la artista creó una obra única, reflejo de cuatro ciudades diferentes donde plasmó el tejido urbano de las mismas, mezclando colores y sentimientos, y exploró lo íntimo del alma del arte, donde los visitantes se involucraron en todo el proceso creativo.

Nacida en Jalisco en 1972, la entrevistada señaló que a través de su trabajo ha abierto nuevas posibilidades. El año pasado le pidieron un mural para el Museo de Antropología de Sicilia, y esa obra ya es parte de su acervo. “Todo es una serie de sucesos que van dando paso a los que vienen”, dijo, y reconoció que no hay fórmulas para alcanzar el éxito.

Sin embargo, subrayó que a lo largo de su carrera ha procurado ser constante, trabajar mucho, no detenerse ante nada y ser disciplinada. “Esa es una parte importante, tanto como que mi esposo y representante desde hace 12 años está siempre en la búsqueda de nuevos proyectos y se encarga de la agenda, logística y acuerdos con museos y galerías”.

Juan Carlos Fernández de Lara, su pareja sentimental y estratega, comparte con ella el alma de artista que disfruta y explota a través de la pintura. “Cuando se tiene esa característica no se necesitan elementos externos. Es algo con lo que se vive todos los días, y lo demás es secundario, pues nuestro único propósito es crear y transmitir emociones”.

Calificó su obra como un ente fabuloso que tiene mucha energía y vitalidad, que vibra en positivo y genera piezas pictóricas donde se advierte el encanto del México colorido para llevarlo al mundo. “Me gusta mostrar que a los mexicanos no se nos atora nada, que siempre salimos adelante por creativos y luchadores. Eso ha gustado mucho en Europa”.

Ganadora del Premio de las Naciones de la Bienal de Venecia, entre 560 artistas de todo el mundo; el Premio “Leonardo Da Vinci”, en Florencia, y el “Raffaello”, en Bolonia, dejó ver que Italia es como se segundo hogar, pues ahí estudió artes plásticas. “Los italianos me tienen cariño y me tratan bien”, aseguró con orgullo.

Este año tiene proyectos por realizar en Panamá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos (Miami y Nueva York) y en algunas naciones europeas, donde trabajará en éste y los siguientes dos años. Mientras tanto, Karla de Lara se congratula de ser una de las miles de mexicanas con espíritu de luchadora, que las hace no rendirse y triunfar en todo terreno.

A %d blogueros les gusta esto: