UADY capacita a funcionarios públicos sobre la Transversalización de la Perspectiva de Género

 Promueve la no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- Con el fin de consolidar la profesionalización de las personas servidoras públicas pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo, a través de la Facultad de Antropología y Derecho, el Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género en la FGE.

Por medio de cursos y talleres los funcionarios públicos que participaron adquirieron capacidades teórico-metodológicas para observar los vínculos entre las actividades sustantivas de la Fiscalía, teniendo como eje articulador la transversalidad de la perspectiva de género, con el fin de fortalecer el desarrollo de sus funciones y brindar herramientas para que propongan acciones alternativas orientadas hacia la equidad de género y la justicia social. Generando una cultura de no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la clausura, el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez recalcó que la UADY está consciente de que programas de esta naturaleza contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

“La UADY tiene muy claro cuáles son sus fines, el rumbo que debe tomar y cuál es la forma en la que debe involucrarse en la problemática social, en ese sentido la Universidad tiene que estar donde debe estar, por ello su participación en el Programa de Transversalización”.

Enfatizó que en esta ocasión participaron en la impartición de cursos y talleres las facultades de Ciencias Antropológicas y derecho, sin embargo, la Universidad y su comunidad están y estarán atentas a participar con convicción y compromiso cada vez que se les requiera.

“Resulta altamente satisfactorio enterarse de que estos cursos y talleres lo han tomado hombres, mujeres, fiscales y peritos, y esto habla muy bien del interés por capacitarse al servicio de la sociedad. Actividades como estas hablan de la sensibilidad del gobierno y la fiscalía”, puntualizó Solís Sánchez.

Por su parte, en entrevista, Rocío Cortés Campos, Directora de la Facultad de Antropología mencionó que este tipo de cursos y programas que se imparten para servidores públicos es fundamental.

“No solo se trata de tener conocimiento de los procesos y procedimientos, sino la sensibilización de las circunstancias, finalmente estamos tratando con personas, y específicamente en torno al tema de género que es tan importante y sobre el cual debemos conocer todos y todas”.

Subrayó que para la Universidad es muy importante la vinculación con el sector público hoy en día. “Esto es parte de la agenda estratégica del Rector, tener esa cercanía con la sociedad civil y el sector público, y más en relación a estos temas tan relevantes”.

Durante el Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género en la Fiscalía General del Estado se impartieron cursos y talleres como: “El sistema penal acusatorio con perspectiva de género”, “La debida actuación de la investigación del delito de feminicidio”, “Derechos de las niñas y mujeres víctimas del delito” y “La procuración de justicia a grupos vulnerables (inclusión, no discriminación población LGBTTTIQ y grupos originarios)”, por mencionar algunos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: