Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición de la “Víspera de la Noche Blanca”, programa cultural previo a la “Noche Blanca” que ofreció a los visitantes un abanico de opciones para el disfrute de la sana convivencia donde la poesía, el canto y el baile estuvieron en su máximo esplendor.

Por cuatro horas consecutivas las calles principales del centro histórico de Mérida se llenaron de la cultura y la gastronomía, en un mismo programa que remarcó las tradiciones y costumbres de una ciudad milenaria y las formas creativas del arte contemporáneo.

En el acto, el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DF Municipal, subrayó que este programa también se dedicó a las mujeres por ser una población que tiene grandes desafíos y retos por atender.

—”La Víspera de la Noche Blanca”, además de acercar a las personas al aspecto cultural tiene como objetivo concientizar sobre el respeto que se merecen nuestras mujeres en la calle y en los espacios privados— expresó.

Agregó que esta jornada resulta una invitación al diálogo y la sana convivencia entre los cientos de asistentes, que en su mayoría fueron mujeres jóvenes, quienes salieron a las calles a disfrutar de una emblemática jornada, que incluyó recorridos a pie por barrios emblemáticos de la ciudad, galerías, estudios de arte, talleres de artistas y centros culturales.

Para garantizar su seguridad el Ayuntamiento de Mérida dispuso del programa Mujeres Seguras a través del cual se instalaron módulos de información del Instituto de la Mujer; adicionalmente se ofrecieron para ellas descuentos en restaurantes así como clases de baile masivas en los tres parques de los barrios participantes (Mejorada, Santiago y Santa Ana).

En la jornada nocturna, el Presidente Municipal acompañado de autoridades municipales e invitados abordó la “Guagua” para realizar un recorrido que tuvo como primer punto la Galería Lagalá, seguida del Centro Cultural ¨La Cúpula” y finalmente “Soho Galerie”.

El director de cultura, Irving Berlin Villafaña, explicó que “La Víspera de la Noche Blanca” remarca la forma en que Mérida mantiene una elevada proyección cultural pues reúne todos los requisitos de un concepto híbrido que combina la gastronomía y el arte, aspectos que establece la Unesco para los foros y espacios culturales.

—Este es un nuevo concepto donde las galerías combinan el sabor y el aroma de la gastronomía envuelto en un ambiente musical— indicó.

La noche de galerías, mujeres y nuevas modalidades busca también que los ciudadanos adquieran nuevas modalidades de movilidad pues ya sea a pie, en guagua o en bicicleta puede disfrutar con calma la riqueza del arte y la cultura en los distintos rincones de la ciudad.

—Este Ayuntamiento pone un sello especial al tema de la cultura con total disposición al diálogo permanente con toda la comunidad, que nos permite ir perfeccionando nuestros programas y acciones en materia cultural y al mismo tiempo, reconociendo que su participación es invaluable para alcanzar las metas y objetivos propuestos— firmó el Concejal.

La oferta cultural incluyó la presencia de 70 expositores en los “bazares creativos” y 33 espacios culturales distribuidos en el Centro Histórico y los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada.

En la Víspera, noche dedicada a las galerías, se vivió un anticipo de la Noche Blanca, ya que además del arte expuesto en esas salas, meridanos y visitantes disfrutaron de amplio y variado programa que incluyó música, clases de zumba, videomapping, recorridos gratuitos en calesas, espectáculos de comedia, bazares creativos, entre otras actividades.

Hubo también recorridos guiados para conocer más de las esquinas del Centro Histórico y sus nombres, así como para adentrarse en el pasado colonial en las Noches de Leyenda.

Además, las galerías participantes en el evento registraron una buena afluencia. En algunas de éstas, además de las exposiciones, se ofreció música en vivo, lo que contribuyó a dar mucha animación al ambiente.

Entre el variado menú se presentó “Luna bohemia”, una pasarela de moda con enfoque sustentable en la Plaza Grande.

Las actividades que se ofrecieron en los parques de Santiago, Santa Ana y La Mejorada tuvieron enroque especial en las mujeres bajo el título “Mujeres que celebran la belleza”, con actividades de baile y teatro.

En el parque de La Mejorada, la actriz Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” ofreció un monólogo en el que habla de las situaciones de violencia, machismo y también del empoderamiento de la mujer.

El agradable clima nocturno y la luna, que mañana será llena, contribuyeron también a dar un marco especial a esta noche en la que, por primera vez, se celebra la Víspera de la Noche Blanca.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.