La Semana de Yucatán en México: ventana a lo mejor de la cultura, el comercio, el arte y la gastronomía

Los productos de Yucatán llegarán a todo el  mundo por medio de la plataforma Mercado Libre

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019.- Disfrutar de todo lo que tiene Yucatán y vivir la experiencia de su cultura, gastronomía, arte, industria y  comercio es lo que espera a todos los que visiten el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México, que se realizará del 24 de mayo al 2 de junio, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal al presentar el evento, que ya se considera una tradición muy esperada para los habitantes de la capital.

Vila Dosal dijo en rueda de prensa que quienes asistan a esta muestra podrán disfrutar una probadita de todo lo que tiene y ofrece el maravilloso estado de Yucatán, para que se animen a visitarlo y disfrutar de la comida, famosa en todo el mundo, como la cochinita pibil o el relleno negro, sus panuchos y salbutes; así como de sus artesanías, de sus guayaberas, sus bordados, de sus sitios arqueológicos, sus playas y ciudades coloniales.  

En la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el Presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, se detalló que en esta edición se contará con 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas y se podrá disfrutar de las actuaciones de más 100 artistas locales.

También se podrán conocer una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional.

La edición 2019 también contará con 17 patrocinadores y 151 stands de comercios e industrias de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá. También dijo que, como cada año, se promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, con el fin de concretar oportunidades de comercialización y que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.

La Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado y  hay mucho interés de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables.

En ese sentido, el Gobernador anunció que para que los productores yucatecos amplíen sus oportunidades de ventas, a partir de este año se contará con la plataforma digital Mercado Libre para que cualquier persona del mundo pueda adquirir lo hecho en Yucatán.

“A partir del 24 de mayo, día de la inauguración de la Semana de Yucatán en México, vamos a abrir la tienda oficial de Hecho en Yucatán, en la plataforma digital de comercio de Mercado Libre, lo cual significa que cualquier persona del país o del mundo va a poder comprar los productos con este sello”, enfatizó.   

También detalló que se está trabajando fuertemente en mejorar la infraestructura del puerto de Progreso, lugar a donde el año pasado llegaron 128 cruceros, lo que representó más de 440 mil turistas de cruceros. Estas obras beneficiarán a los visitantes y a los pobladores del puerto.

En el tema de la seguridad en Yucatán, el Gobernador señaló que sigue bien y por tercer año consecutivo Yucatán ha sido seleccionado por el Instituto de la Economía y la Paz como el estado más pacífico del país y así también lo indican  las encuestas de percepción de seguridad  del Inegi, además de que se sigue trabajando para conservar esa distinción y dar mayor seguridad y protección a los habitantes y a los visitantes.

El Gobernador mencionó que Yucatán está viviendo muy buenos momentos económicos e indicó que en el último trimestre del año pasado se dio un crecimiento del 3.3%, que es muy superior al promedio del 1.2% que se creció a nivel nacional. También dijo que, en materia turística, Yucatán tiene excelentes resultados, pues el aeropuerto fue el sexto con el mayor movimiento de viajeros.  

Vila Dosal destacó que Yucarán cada vez tiene una mayor relevancia a nivel mundial y muestra de ello es que el próximo año será sede del Tianguis Turístico y en septiembre de este mismo 2019 será el anfitrión de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, evento para el cual ya hay confirmados 21 de estos galardonados, entre los que destacan, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Rigoberta Menchú Tum.  

Acerca de la preparación de la Semana de Yucatán en México, se indicó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y de los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad.

Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca.

Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.

Sobre la parte artística, se dijo que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, nunca pueden faltar la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales. También, se contará con las voces de Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros.

El Gobernador agradeció a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur) por la invitación y el trabajo conjunto e invitó a todos los habitantes de la Ciudad Capital a visitar la semana de Yucatán en México y disfrutar de todo lo que ofrece.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: