Resalta las lenguas originarias a través de seis estaciones de radio indígenas
Hace un recorrido por comunidades de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Sonora
A partir del jueves 30 de mayo a las 20:00 horas.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Once, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), muestra las lenguas, la cultura, la música, las festividades y las tradiciones de los pueblos originarios, a través del estreno “Ecos indígenas: La voz de la diversidad”, los jueves, a partir del 30 de mayo, a las 20:00 horas por la señal 11.1.

Durante la presentación realizada en el Museo Tamayo, José Antonio Álvarez Lima, director del Once, destacó que en la actualidad existe “una necesidad de darle voz a las comunidades, de facilitar que los indígenas directamente le expliquen a la nación cuáles son sus problemas, cuáles son sus alternativas de desarrollo, quiénes son ellos, quiénes son sus personajes cotidianos, relevantes, y para esto hay que utilizar las tecnologías modernas, la radio, la televisión, las plataformas tecnológicas”.

“El Once quiere participar con su granito de arena, es parte de sus funciones, para darles un espacio a los indígenas mexicanos para que nos expresen todos los temas que les atañen, conozcamos a sus protagonistas”, agregó.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del INPI, dijo que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer sus raíces mediante este proyecto, con el que se inicia una etapa de relanzamiento de las radiodifusoras culturales indígenas “y que éstas sean la plataforma para que se puedan mostrar las culturas, las realidades, la identidad diversa, toda la diversidad étnica, cultural y lingüística que hay en nuestro país”.

En México existen 21 estaciones de radio públicas coordinadas por el INPI. “Ecos indígenas: La voz de la diversidad” documenta la labor de seis estaciones pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI).

Una de ellas es XEQIN “La voz del valle”, ubicada en San Quintín, Baja California, que transmite en lengua triqui, mixteca y zapoteca, mientras XECOPA “La voz de los vientos”,  en Copainalá, Chiapas, difunde las expresiones culturales y musicales de los pueblos zoques y tzotziles a través de un grupo de jóvenes comunicadores indígenas y mestizos. 

Por su parte, XEJAM “La voz de la Costa Chica” llega a las comunidades de Jamiltepec, Oaxaca, en lengua mixteca, amuzga, chatina y español.

En Guachochi, Chihuahua, XETAR “La voz se la sierra Tarahumara” es el único sistema de comunicación entre las localidades indígenas y rurales dispersas entre las montañas y barrancas más profundas y alejadas de la Sierra Madre Occidental.

Desde Nayarit, en Jesús María, XEJMN “La voz de los cuatro pueblos” emite su señal en cinco lenguas: Naayeri (Cora), Wixarika (Huichola), O´dam (Tepehuano), mexicanero (Náhuatl) y español.

Finalmente, XEETCH “La voz de los tres ríos”, desde Etchojoa, Sonora, fortalece con las lenguas yaqui y guarijío, principalmente, los lazos comunitarios entre los grupos indígenas mayo o yoreme de Sonora y Sinaloa.

El Once y el INPI te invitan a ser testigo del importante legado lingüístico y musical de la cultura de los pueblos originarios de México, con el estreno de “Ecos indígenas: La voz de la diversidad”, el jueves 30 de mayo a las 20:00 horas, por la señal 11.1, y en el auditorio del Museo Tamayo los sábados, a partir del 1 de junio, a las 13:00 horas, la entrada es gratuita.



Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.