El viernes 24 de mayo se cumple un siglo de su fallecimiento

Por Griselda Zayas Pérez

México, 23 May (Notimex).- A un siglo del fallecimiento del poeta Amado Nervo, su obra es revisada, resignificada y revalorada no sólo en México, sino también en varios países latinoamericanos, donde su trabajo es uno de los más sobresalientes representantes del modernismo que ha dejado huella.

Para recordar a quien incursionó e innovó en géneros como la novela con temática transgénero, como lo es “El donador de almas”, o ciencia ficción, a través de “La última guerra”, se han organizado diferentes programas para festejar al bardo en México, Argentina y Uruguay, país el último donde falleció.

En entrevista con Notimex, Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras de Tepic, informó también que el viernes 24 de mayo, fecha de su aniversario luctuoso, se rendirán homenajes y realizarán diversas actividades en la Ciudad de México y en la capital de Nayarit, donde nació, además de los países mencionados.

Las actividades organizadas por autoridades, universidades y la Fundación Yo te bendigo vida, entre otras instituciones, están encaminadas a recordar y revisar su legado, a darle una visión contemporánea y contribuir a que las nuevas generaciones lo valoren, y “nos permita pensar que en cien años más se va a seguir hablando del gran poeta y diplomático mexicano”.

Recordó que en varias de sus obras medita sobre la existencia humana, sus problemas, misterios, así como en torno a la vida y la muerte, lo que le da actualidad a un hombre que nació en la segunda mitad del siglo XIX, quien fue cronista de la sociedad mexicana que le tocó compartir.

Señaló que su obra “El donador de almas” sería la primera que trata el tema transgénero, de mucha actualidad, al tratar el tema de un hombre en el que habitan dos almas, una femenina y una masculina.

También dedicó parte de su obra al público infantil, con una poesía a la que es fácil volverse lector, sencilla para los menores, que no te lleva a reflexionar de los textos pero que simplemente se te queda grabada y que con el paso del tiempo te va ayudando a llegar a otros autores y a otros temas, expuso.

Su muerte, ocurrida el 24 de mayo de 1919, cimbró el mundo intelectual de toda Iberoamérica, lo mismo que el diplomático, y en noviembre del mismo año sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Personas Ilustres en reconocimiento a su legado cultural.

“Las crónicas de la época y los autores contemporáneos dan cuenta de que nunca más hubo un funeral similar para un poeta o para un escritor. Amado Nervo era tan reconocido que Uruguay le dio trato de jefe de Estado y su cuerpo fue repatriado a México a través de un buque que fue tocando varios puertos de América Latina, en donde se le rendían homenajes del mismo nivel; finalmente sus restos llegaron a México, vía Veracruz, en noviembre de 1919”, destacó Lorena Hernández.

Igualmente mencionan que una tercera parte de la población de la Ciudad de México salió a recibirle en un apoteósico sepelio, abundó.

La promotora cultural refirió que el Festival letras de Tepic, con cuatro ediciones en su haber, ha enfocado una línea para difundir el legado de Nervo, y la quinta, a realizarse del 30 de enero al 3 de febrero, estará dedicada al poeta en el marco del 150 aniversario de su natalicio (20 de agosto de 1870).

Para recordar el centenario de su muerte, el viernes 24 de mayo se entregará el Premio de Novela Breve Amado Nervo, además que se realizará un montaje de espectáculos infantiles y la presentación del libro Amado Nervo, historia familiar.

Se realizará una gala de ganadores del Concurso de Declamación Amado Nervo, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Casa Museo Amado Nervo, entre otras actividades.

En la Ciudad de México, el mismo día a las 09:00 horas habrá un acto protocolario en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde reposan los restos del poeta, y dos mesas redondas en El Colegio Nacional, moderadas por los escritores Vicente Quirarte y Juan Villoro.

Al siguiente día, en dicho lugar se desarrollará el programa “En el jardín azul de tu extravío”, concierto literario con Villoro, Guillermo Zapata El Caudillo del Son, Hernán Bravo Varela, Armando Correa y Pepe Vallejo Jr.

Cabe mencionar que la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Academia Mexicana de la Lengua, ha organizado una serie de actividades en homenaje al escritor modernista.

Lorena Elizabeth Hernández dijo en el extranjero, con el apoyo y participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Uruguay y la Fundación Yo te bendigo vida, se realizarán actividades en Argentina y Uruguay, que también agradecerán lo hecho en 1919 para repatriar los restos de Amado Nervo a México.

En particular, en Montevideo, la Sesión Solemne de este viernes en el Palacio Legislativo de Uruguay, la develación de una placa conmemorativa en la habitación del Parque Hotel, donde falleció el poeta, y la colocación de una ofrenda floral en el Busto de Amado Nervo en La Rambla.

Asimismo, en el Centro Cultural de la Embajada de México en aquel país se inaugurará la exposición Nervo100+, del Taller de Gráfica Contemporánea Gabazo, con la participación de artistas de México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Por último, en la Escuela Naval de Uruguay se inaugurará una exposición sobre la obra de Amado Nervo y se presentará el libro Nervo: vida, muerte y el hilo americanista de su repatriación, de la escritora uruguaya Cristina Montalbán.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.