Se incrementa un 50 por ciento el número de participantes en el nuevo curso de jarana ofrecido por la institución.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2019.- “Con iniciativas como la difusión de la práctica de la jarana, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza en su objetivo de difundir, promover y divulgar nuestras tradiciones y costumbres, buscando así preservar y fortalecer la identidad yucateca”, explicó Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, al dar inicio el nuevo curso de ese baile tradicional peninsular.

Debido al éxito alcanzado en la primera edición, en el cual alcanzaron cupo 30 personas, pero quedaron en lista de espera 62, “nos vimos obligados a gestionar más espacios para incrementar el número de lugares disponibles y así ir gradualmente atendiendo la demanda por aprender este baile típico yucateco”, agregó Lara Quevedo.

En esta ocasión, la oferta pudo ser incrementada a 44 lugares, mismos que fueron ocupados casi de inmediato, sin embargo quedaron fuera 65 aspirantes que deberán esperar la apertura de la tercera edición.

“Vengo a este curso porque siempre he escuchado la música de jarana; ahora quiero aprenderla a bailar. Escogí tomar el curso de la UADY, porque se me hace que será impartido por un buen maestro”, comentó Mirna Vivas Parra.

Los inscritos aprenderán no solamente las diferentes técnicas de la jarana, sino también conceptos relacionados con la misma, tales como la justificación de los ritmos de seis octavos y tres cuartos; es decir, adquirirán un conocimiento integral de ese arte.

Este curso y el de los Abuelos Lectores son parte de la estrategia de inclusión social de la UADY, la cual a través de la cultura contribuye al reforzamiento de la responsabilidad social universitaria.

Lara Quevedo adelantó que próximamente se ofrecerán nuevos cursos, como son el de Profesionalización de rondalla, Escritura en lengua maya, Escritura de música para rondalla y el taller infantil “Ludus”, donde arte, pintura, y fotografía se combinan con la lectura y generan museos itinerantes para los pequeños.

Todos los cursos y talleres son gratuitos.

Con estas actividades, el Centro Cultural Universitario abre sus puertas a toda la comunidad, brindando al público nuevas posibilidades de desarrollar sus habilidades, aprendiendo y explorando diferentes expresiones artísticas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.