Arte y cooperación interinstitucional

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- Los resultados de tres proyectos de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida, el Museo del Ferrocarril, varias academias de danza y estudiantes de la XVIII generación de la Licenciatura en Comunicación Social (LCS), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pueden ya ser contemplados por quienes visiten la nueva Exposición Fotográfica del Taller de Fotografía, comentó Enrique Poot Ortega, profesor de la Licenciatura.

La exposición, instalada en el Laboratorio de Post-Producción de la Facultad de Ciencias Antropológicas, es la cristalización de tres proyectos realizados por los estudiantes del Taller; uno de ellos fue levantamiento fotográfico histórico del “Museo del Ferrocarril”; otro fue realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y consistió en un registro fotográfico de las actividades del más reciente carnaval de Mérida, incluyendo los exámenes de las bailarinas de las diversas academias locales que participaron en la tradicional celebración popular.

El levantamiento fotográfico del “Museo del Ferrocarril”, -en cuya planeación participó Efraín Torres, gerente del mismo-, comenzó con la búsqueda realizada por Goretti Ramos, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura, quien como parte de su aprendizaje al cursar la materia de Marketing digital, contactó a esa entidad cultural para ofrecerle ayuda en sus necesidades de difusión.

En el levantamiento fotográfico, ella, junto con otros compañeros de la UADY, aplicó sus conocimientos en fotografía para crear imágenes de diversa índole, con el fin de escoger las mejores fotos a fin de que fuesen utilizadas en espectaculares para promocionar este museo y atraer así a más visitantes. Parte de las fotografías será destinada a ser expuesta en el museo.

Otro proyecto surgió cuando el Ayuntamiento de Mérida solicitó a estudiantes de Comunicación Social hacer una crónica gráfica del Carnaval 2019. En esta acción participaron 50 estudiantes de esta licenciatura, capturando imágenes de todas las facetas de las fiestas carnestolendas.

Las fotografías resultantes fueron entregadas al Ayuntamiento, miembros del cual escogerán las mejores para realizar una serie de exposiciones y darle así continuidad al proyecto.

“Para nosotros es un trabajo muy valioso; ver las fotos nos permite obtener una visión de la magnitud y la importancia de esta fiesta. También nos alegra saber que es la primera ocasión que una universidad trabaja en este proyecto que contribuye a la conservación de la memoria histórica de los meridanos”, mencionó Oscar Alfonso Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Carnaval de Mérida.   

El tercer proyecto, -que también enriquece la crónica historiográfica de Yucatán-, consistió en el registro de distintos momentos de los exámenes de estudiantes de baile de academias de danza representadas en los desfiles; siendo los jóvenes retratados en diferentes locaciones al aire libre.

Iniciativas como éstas permiten a los universitarios desempeñarse en escenarios reales de aprendizaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas; así, la UADY materializa la formación integral de sus estudiantes, complementando su educación con experiencias de campo.

En la inauguración de la muestra, estuvieron presentes Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad; Jorge Isidro Castillo Canché, secretario Académico y Rodrigo Aguilar, secretario operativo del Carnaval de Mérida, entre otros.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.