El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que respeta los desacuerdos del magisterio y propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciar a la brevedad una mesa trabajo para redactar las leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa.

“Considero que las modificaciones constitucionales aprobadas el pasado 15 de mayo representan la superación de la mal llamada reforma educativa, pero respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado.

“Pongo a su consideración una vía para resolverlos: iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”, afirmó el presidente a través de una carta dirigida a la CNTE.

AMLO señaló cuatro lineamientos generales para realizar lo anterior:

1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública.

2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad y capacidad.

Por ejemplo: escuelas multigrado o planteles de enseñanza bilingüe.

3. Definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de esos planteles.

4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40 por ciento), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación y descomposición social (40 por ciento) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20 por ciento).

López Obrador dijo que le resulta satisfactorio continuar este diálogo con la Comisión Nacional Único de Negociación de la CNTE.

“En estos encuentros se ha reafirmado mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto.

Los profesores son, además, el vínculo por excelencia entre el Estado y las comunidades, el factor que articula generaciones y el portador de identidad nacional para niños y jóvenes”, dijo.

El mandatario añadió que tiene la certeza de que se logrará avanzar “sobre posiciones divergentes y alcanzar un consenso para la satisfacción de sus demandas y para construir un sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural que México requiere”.

López Obrador se reunió por segunda vez en Palacio Nacional con integrantes de la CNTE.

“Venimos por la respuesta que él (López Obrador) se comprometió a dar a las 17:00 horas y a restablecer las mesas de trabajo que hemos sostenido con diversos actores”, como son las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y Educación, indicó esta tarde el profesor Enrique Enríquez Ibarra.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.