Inicia el proyecto “Maestros y alumnos fortaleciendo la cultura”.

Motul, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- Artistas de Yobaín, Mérida, Dzoncauich y Motul, que han destacado en la pintura, música y literatura, realizaron una muestra de sus creaciones en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de esta cabecera, como parte de la iniciativa “Maestros y alumnos fortaleciendo la cultura”, que busca sensibilizar a las comunidades en el aspecto artístico y brindar un escaparate a docentes con talento en distintas áreas de este rubro.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró la exposición de trabajos y agradeció el interés de las y los organizadores, por propiciar una participación activa de quienes conforman los CEDE en la transformación de las regiones, a través del arte.

“Esta disciplina es un gran elemento pedagógico que podemos utilizar siempre para llegar a desarrollar en nuestros niños la sensibilidad, el talento; sobre todo, el amor a la belleza, a la naturaleza. Hoy, me siento muy contenta de poder comprobar una vez más que, en la educación, está la transformación de las comunidades, como lo espera el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con un equipo comprometido y maravilloso”, enfatizó.

Acompañada de autoridades educativas y municipales, la funcionaria admiró las obras y conversó con artistas plásticos, como Rosalba Rosales González, Yazumi Kin Aldecua y Filiberto Cutz Pat, expositores de esta primera muestra, misma que se pretende sea itinerante y, con el respaldo de los Ayuntamientos, pueda recorrer puntos aledaños a Motul.

Asimismo, constató la labor del escritor Enrique Várguez Eb, profesor de la primaria de Dzoncauich “Estado de Veracruz”, que ha publicado libros para preservar tradiciones de su comunidad. Inclusive, varios textos escolares realizados por alumnas y alumnos suyos han visto la luz, con el respaldo de compañeros de su centro de trabajo.

Precisamente, estudiantes de quinto grado de la referida primaria escenificaron La Xtabay, puesta en escena escrita por el maestro Várguez Eb, quien también explicó la ceremonia del Jéets’ méek o bautizo maya.

Durante su visita a este municipio, Villanueva Trujillo encabezó el homenaje a nuestro lábaro patrio en la escuela “Rafael Ramírez Castañeda”, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario luctuoso del profesor cuyo nombre tiene el plantel.

En el programa cívico, alumnos de tercer grado realizaron el juramento a la Bandera con el lenguaje de señas mexicano, ejemplo de la educación incluyente que promueve el Gobierno del Estado.

Antes de retirarse del colegio, la titular de la Segey, junto con la directora de la sede, María de la Luz Méndez Ramírez, depositó una ofrenda floral en el cuadro al óleo del maestro Rafael Ramírez Castañeda, educador mexicano que promovió con José Vasconcelos el derecho a una instrucción académica en todos los rincones del país.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.