El doctorado en Psicología Aplicada, primero en su tipo en el sureste del país.

Mérida, Yucatán, 5 de junio 2019.- Con el propósito de formar profesionales que den respuesta a problemas prioritarios educativos, clínicos, de la salud e intervención psicológica y generar acciones pertinentes, innovadoras y efectivas, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) creó el doctorado en Psicología Aplicada.

Faride Peña Castillo, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación destacó que este posgrado será el primero en su tipo en el sureste del país y buscará formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Explicó que las áreas terminales del doctorado están enfocadas a la Psicología Educativa y Clínica y de la Salud. Estas dos salidas se consideraron para abordar y atender, así como contribuir a la solución de problemas prioritarios en nuestro estado en los ámbitos de la educación, la salud física y mental.

En ese sentido, resaltó que la especialización en la profesión se basará en el fortalecimiento de tres competencias generales de egreso: Desarrollo de Programas y Proyectos para el Bienestar, Gestión del Bienestar y Comunicación para el Cambio.

“Las competencias antes mencionadas serán adquiridas a través de asignaturas ubicadas en los tres ejes que articulan el programa: teórico metodológico, praxis y transformación”, puntualizó.

Por su parte, Adda Mendoza Alcocer, directora de la facultad remarcó que para lograr dichas competencias, el posgrado se apoya en el cumplimiento de los principios para la transversalización pedagógica del plan de estudios: multi e interdisciplinario, intercultural, internacional, así como innovación e incidencia.

Teresita Castillo León profesora de la facultad detalló que este plan de estudios tiene dos características importantes: está integrado a la Maestría en Psicología Aplicada de la facultad, programa consolidado dentro PNPC del CONACYT y actualmente está en proceso de la internacionalización.

Y la segunda, es que a nivel nacional es el primero en desarrollar competencias para la aplicación de la disciplina a un nivel profesionalizante, orientado a la mejora del ejercicio profesional y la transformación social mediante la solución innovadora de problemas existentes a través de proyectos o programas en escenarios reales con un enfoque multi-interdisciplinario y metodológicamente sustentado.

El doctorado tendrá una duración de ocho semestres, cada dos años saldrá la convocatoria para los interesados en formar parte de este programa.

La junta informativa para todos los aspirantes será el viernes 7 de junio, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología a las 17 horas.

Para mayor información consultar el sitio  www.ingreso.uady.mx/posgrado o dirigirse a la Coordinación del Doctorado en Psicología Aplicada. Facultad de Psicología. Km 1 Carretera Mérida-Tízimin, Cholul o comunicarse a los teléfonos: (99)43-20-98 y (99)43-20-45 ext. 77141 o enviar un correo a: doctorado.psicologí[email protected]

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.