En su estancia fortalecerán su proyecto orientado a la protección y el cuidado de los cenotes en la Península de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2019.- Jóvenes estudiantes de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizarán una estancia de un mes en Estados Unidos para continuar con sus proyectos relacionados a problemas sociales, todo esto como parte de una beca otorgada por el programa “Jóvenes En Acción”.

Dicho esquema, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, representado por su Embajada en México y con el apoyo del sector privado, brinda la oportunidad a estudiantes mexicanos, inscritos en primero o segundo año en una institución pública o privada de nivel medio superior, de participar en un intercambio a los Estados Unidos para explorar problemas sociales que afectan a ambos países, culminando con la implementación de proyectos comunitarios en México durante el ciclo escolar.

En esta ocasión, Andrea Calderón Aranda y Nidia Ramírez Chalé, estudiantes de primer año de bachillerato, visitarán los Estados Unidas durante cuatro semanas, conocerán jóvenes americanos que también trabajan en proyectos dirigidos a reducir problemas sociales similares en sus comunidades, practicarán el idioma inglés, y desarrollarán sus habilidades de liderazgo.

Comenzando su décimo año, este programa cuenta con 698 ex becarios de 27 estados de la República Mexicana. Algunos de ellos ya han terminado sus estudios universitarios y continúan desarrollando sus habilidades de liderazgo, apoyando sus comunidades y fortaleciendo las relaciones entre México y los Estados Unidos.

Los temas para los proyectos de Jóvenes en Acción 2019 incluyen los siguientes: Acceso a entornos saludables; Acoso escolar; Creatividad, innovación y emprendimiento; Cultura financiera; Deserción escolar; Discriminación; Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del inglés; Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud; y Violencia doméstica.

En el caso de las estudiantes de la Preparatoria Uno, su proyecto social gira entorno a la protección y el cuidado de los cenotes en la Península de Yucatán.

Como se recordará, la Universidad Autónoma de Yucatán promueve, dentro de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, el establecimiento de acuerdos con instituciones extranjeras de reconocida calidad para propiciar la movilidad y el intercambio académico de estudiantes.

Asimismo, inculca en sus estudiantes el desarrollo de actividades de aprendizaje que contribuyan a la construcción de una cultura de convivencia con la naturaleza, protección del medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.