Para los seguidores de López Obrador, el hecho de que Donald Trump no aplique los aranceles para el próximo lunes lo ven como un triunfo.
Desde una perspectiva no se niega que la no aplicación de aranceles es positiva para la economía mexicana y la interrelación comercial global con el mercado norteamericano. El punto de la reflexión es ¿a qué precio?
Seamos claros y precisos. Quién estableció las condiciones de la negociación fue Trump y por más dignidad que se diga se quiere defender, en la verdad de los hechos México terminó sumiso ante las exigencias de Trump de ser nuestro país quien le resuelva el problema migratorio.
Es por ello de que la guardia nacional será desplazada en la frontera sur para contender a la migración. Hace un año, cuando esta situación empezó con la organización de caravanas y AMLO era candidato alentó con su discurso y la complacencia de acciones para no impedir el acceso una vez en la presidencia.
Inclusive se les ofreció a las caravanas todas las facilidades en las estaciones migratorias, se les brindó de seguridad y en ocasiones hasta transporte, alojamiento y comida. Una situación que algunos criticaron en su oportunidad por otorgar un apoyo a quienes solo estaban de paso en detrimento de los millones de mexicanos en extrema pobreza.
La estrategia de esta negociación fue simple: alegar que el presidente “no era cobarde”, mandar un equipo de negociación que terminó cediendo ante la presión norteamericana y con ello militarizando la frontera e impidiendo en tránsito de los migrantes.
Hoy, cuando se reúnan en Tijuana en el mitin convocado por AMLO en la supuesta “unidad” para defender nuestra soberanía y dignidad de México, no hay muchos motivos para celebrar porque México se “agachó”, porque no supo pelear con la fuerza, la dignidad y sobre todo la estatura de un socio comercial vulnerado por las obsesiones de un presidente norteamericano impulsado más por sus ambiciones releccionistas.
Ya le quedo claro a Donald Trump como “mangonear” a los mexicanos. Bastará tan solo una decisión puesta en el Twitter para que correr a ponerse a la disposición de los intereses yanqui… me pregunto ¿eso es lo que quieren los miles de mexicanos que se unieron en la cruzada de unidad para defender de la dignidad de México?


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.