Realizan premiación del concurso Cuentos para despertar valores

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) premió esta mañana a las y los maestros de educación preescolar y primaria, ganadores del concurso “Cuentos para despertar valores”, como parte de las actividades que lleva a cabo para fortalecer la cultura democrática y la aplicación de las buenas prácticas ciudadanas.

En un acto celebrado en la sala de sesiones, encabezado por la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, recibió el premio al primer lugar de la categoría de 4 a 7 años, la profesora Lucy Aracelly Novelo Silva con el cuento ¡Viva el cocodiálogo! y en la categoría de 8 a 12 años, el primer lugar correspondió a la maestra, Claudia Cristina Méndez Landaverde con el cuento “Las voces de la selva”.

En su intervención, la Consejera Presidente del IEPAC anunció que se pretenden publicar los mejores cuentos para que sean leídos en las aulas y de esa manera coadyuvar institucionalmente al hábito de la lectura, porque promover el hábito de la lectura desde la infancia es ir sembrando el interés por saber, el interés por informarse y formar criterios propios que son las características necesarias en la formación ciudadana.

-Deseamos que los cuentos sean instrumento de apoyo para que las y los maestros generen dinámicas que visibilicen valores democráticos necesarios para una sana convivencia -, expresó.

En su oportunidad, Patricia Matilde Ostos Mondragón, representante de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo destacó la importancia del concurso organizado por el IEPAC porque nos acerca al sentimiento de qué hacer para ser felices.

Advirtió que el hecho de no tener valores, el no despertar los valores es perder la brújula, es no poder llegar a vivir en paz, es no poder saber convivir, es no ser felices, pero por fortuna la convocatoria del IEPAC permite retomar esos valores que nos pueden hacer felices.

En representación del jurado calificador, Pilar Loroño Maldonado felicitó al Instituto Electoral porque con el Concurso de Cuento hace entender que no es un organismo que únicamente se dedique a organizar las elecciones, sino que también se abre a la comunidad.

“¡Qué bueno! porque entonces las cosas en nuestro Estado son diferentes. Nos vamos con la idea de que el IEPAC se abre a la sociedad y a la comunidad educativa”, subrayó.

En la categoría de preescolar, el segundo y tercer lugar correspondió a Consuelo Aurora Vázquez Chuc con el cuento “Romi y sus valiosos amigos” y a Emilio Lara Villatoro con el cuento “El robo del señor mapache”, respectivamente; en tanto que en la categoría de primaria, Andrea Linette Ancona Ayora obtuvo el segundo lugar con el cuento “Las leyes de la vida” y Sanry Teresita Marrufo Corrales el tercer lugar con el cuento “El duende maya”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: