Cuenta con un acervo de más de 500 mil imágenes y 67 mil en su catálogo en línea.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2019.- Siendo fiel al compromiso con la preservación y difusión del patrimonio fotográfico y cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Fototeca Pedro Guerra, en coordinación con el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, realiza actividades encaminadas a democratizar el Centro Cultural Universitario y mostrar los atractivos con los que cuenta.

En ese sentido y como resultado de esta suma de esfuerzos, se llevan a cabo las “Excursiones Culturales UADY” en donde todos los talentos culturales de la UADY se han fusionado en un solo concepto para acercarse a la sociedad y darles a conocer los secretos y tesoros mejor guardados de esta casa de estudios.

Asimismo, próximamente se inaugurará una sala permanente en la que jóvenes estudiantes podrán conocer los primeros cuadros de la ciudad y ver las transformaciones que ha habido en ellas, desde la cuestión social hasta la función de los edificios.

Al respecto, la coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra, Cinthya Cruz Castro comentó que en esta actividad “se les da una breve platica y se interactúa con ellos para que conozcan la importancia del patrimonio fotográfico y la de preservar todo este tesoro que se resguarda en la Universidad”.

Por otra parte, informó que también cuentan con un programa en donde visitan escuelas para dar pláticas y talleres en donde se resalta la importancia de la fotografía y su conservación.

Sobre la Fototeca, detalló que, desde su fundación, Fotografía Guerra se convirtió en un referente de la tradición fotográfica yucateca, por lo que artistas, políticos, músicos, literatos y gobernadores acudían a retratarse en el formato “tarjeta de visita”, el más común durante mitades del siglo XIX y parte del XX.

Actualmente, cuenta con un acervo de más de 500 mil imágenes y 67 mil en su catálogo en línea en donde se pueden encontrar fotografías con temas políticos, sociales, retratos, carnaval, teatro y diversas tecnologías, por mencionar algunos.

“Este acervo refleja el valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, es de los pocos en todo el país que cuenta con casi todos los procesos fotográficos y en el que se encuentra registrado, parte de la historia y de la sociedad yucateca”, agregó.

Cruz Castro subrayó que la gran utilidad que representa el archivo fotográfico de la “Fototeca Guerra” para el estudio e investigación histórica es incuestionable.

Para finalizar, recalcó que una de las principales aspiraciones de esta Fototeca es el preservar las imágenes en un estado inalterable para el uso y el conocimiento de una generación futura, que sepa valorar estos momentos que pertenecen a su historia.

La Fototeca Pedro Guerra se encuentra ubicada en la calle 76 No. 455 LL entre 41 y 43, col Centro. Su catálogo en línea se puede consultar a través de www.fototeca.antropologia.uady.mx

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.