A 45 años de su fallecimiento, la UAM y Ediciones del Lirio editan este ensayo sobre una de las facetas olvidadas de la escritora mexicana.
El libro Rosario Castellano. Intelectual mexicana se presentará el próximo jueves 27 de junio a las 18 horas, en el Cine Lido, de la Librería Rosario Castellanos del FCE.

A 45 años de su muerte, la escritora Rosario Castellanos es recordada como una de las mejores narradoras del siglo XX mexicano. Su faceta como profesora y periodista también ha sido reconocida a lo largo de estas más de cuatro décadas; sin embargo, no así su labor como intelectual. Éste es precisamente el tema central del libro Rosario Castellanos. Intelectual mexicana, de la ensayista e investigadora Claudia Maribel Domínguez Miranda que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Ediciones del Lirio acaban de publicar.

En este libro, Domínguez Miranda explora que, a pesar de que sus obras de teatro, sus cuentos y novelas tenían un sustrato social y filosófico, a Rosario Castellanos nunca se le consideró como una pensadora e intelectual en su momento. La autora de Balum-Canán, dice Claudia Maribel Domínguez, fue valorada como escritora y periodista, pero al principio fue ninguneada como intelectual, y no fue sino hasta mediados de la década de 1960 cuando la crítica literaria comenzó a relacionar a la “producción literaria de Rosario Castellanos con una inteligencia tendiente a comunicarse con lo extraliterario y, en ese grado, a elaborar una crítica social y política, asociada al pasado, al presente y al futuro de México, ejercicio constante del intelectual”.

A lo largo de este estudio, la también doctora en Teoría Literaria por la UAM realiza un recorrido a través de cómo Castellanos fue forjando su pensamiento crítico-social. Así, Claudia Maribel Domínguez explora los espacios en los que escribió y cómo se fue modificando y consolidando su pasión por la reflexión intelectual: desde sus pasos por las aulas universitarias hasta sus primeros escritos, sus colaboraciones en diarios y revistas, sus informes como funcionaria cultural y diplomática, papeles éstos que reflejan su visión del mundo.

En Rosario Castellanos. Intelectual mexicana también se analiza qué era un intelectual en el México del siglo XX y las dificultades que tenían las mujeres, como Rosario Castellanos, para ingresar a los espacios de opinión y ser consideradas como tales. Por ello, Domínguez Miranda dedica un capítulo a “Una forma femenina de ser intelectual” en donde explica que “Castellanos siempre se empeñó en recordar a la población olvidada por el discurso histórico y político nacional oficial (…) entre la escritura de Sobre cultura femenina y de Mujer que sabe latín (…), Castellanos desarrolló un proyecto centrado en las mujeres y la cultura”. 

El libro Rosario Castellano. Intelectual mexicana se presentará el próximo jueves 27 de junio a las 18 horas, en el Cine Lido, de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Ubicada en Tamaulipas 202, Colonia Condesa. Presentará Pamela J. Fuentes y la autora, con la moderación de María Guadalupe Rodríguez.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.