Con este evento se pretende establecer el dialogo entre diferentes sectores de la sociedad.

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2019.- Considerado el primer evento en su tipo que se organiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Península, el Foro “Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán”, a realizarse el próximo 24 de junio, congregará a representantes nacionales, estatales y locales de la academia, el sector gubernamental, empresarial y sociedad civil.

El objetivo del evento se centra en dialogar acerca de la vulnerabilidad, impactos y riesgos al cambio climático experimentados en diversas dimensiones sociales en Yucatán, así como también acerca de las medidas de mitigación y adaptación (autónomas e institucionales) que se han desarrollado para responder a estas afectaciones.

En rueda de prensa, realizada en el auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, el Coordinador del evento, Mauricio Domínguez Aguilar informó que los representantes dialogarán por medio de cuatro mesas paneles: Sectores productivos; Energía y cambio en los estilos de vida; Desigualdad, subsistencia y salud; y Asentamientos humanos y desarrollo urbano.

Asimismo, en el Foro se dictarán conferencias por científicos mexicanos pertenecientes al Intergubernamental Panel on Climate Change (IPCC) que trabajan en la elaboración del Sexto Informe Mundial sobre Cambio Climático, así como también se llevará a cabo la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Domínguez Aguilar subrayó que el evento surge de la iniciativa del proyecto “Modificaciones de las formas de vida urbana en el estado de Yucatán en el contexto de la urbanización contemporánea, el cambio ambiental global y la sustentabilidad”, así como de la participación en el IPCC y el deseo de posicionar la temática del cambio climático en la región y su estrecha relación bidireccional con los componentes sociales.

“Con este foro se pretende establecer el dialogo entre diferentes sectores de la sociedad acerca de este importante tema. La idea es congregarlos para discutir de una manera amena y seria los efectos del cambio climático, asimismo, hacer un análisis desde una perspectiva científica (con un lenguaje ligero) para tener los elementos, compartirlos y llegar a consensos”, apuntó.

Para finalizar, enfatizó que toda esta información será útil para que las autoridades y la comunidad académica puedan establecer prioridades y sinergias que contribuyan a un desarrollo mucho más sostenible, “de esta manera podremos ayudar desde lo local a la solución de un problema global”.

El Foro “Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán” se realizará el lunes 24 de junio en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de 8:30 a 15:00 horas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.