25. 06. 19  |  Ver en el navegador

Tecnológico de Monterrey

Observatorio

de Innovación Educativa

Como cada martes, hemos preparado una selección de interesantes historias sobre educación e innovación. Que disfrutes la lectura.

Población y efectividad en el aula, ¿cuántos alumnos son demasiados?

El número de alumnos en el aula podría impactar la calidad de la experiencia educativa, sin embargo, la educación estandarizada moderna depende del ahorro económico consecuente de mantener los grupos grandes pero con esto se dificulta el desarrollo de habilidades y conocimientos.

 

El Tec de Monterrey y la UNAM entre las cinco mejores universidades de Latinoamérica

La edición más reciente del QS World University Rankings ha sido publicada. En Latinoamérica, la Universidad de Buenos Aires es la mejor posicionada colocándose en el lugar 74, seguida por la UNAM en el 103, la Universidad de São Paulo en el 116, la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 127 y el Tecnológico de Monterrey en la posición 158.

 

Una evaluación sin “pero…”

Para Darío E. Recalde Morillo, profesor de Innovación en Ingeniería en Cali, Colombia, fomentar una buena actitud en los estudiantes es tan importante como fortalecer la competencia de pensamiento crítico. Ambas son provechosas en cualquier disciplina.

 

¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI?

Este enfoque tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el auto-aprendizaje.

 

MIT y la Universidad Estatal de Arizona lanzan un posgrado híbrido a través de edX

La maestría en línea en Gestión de la Cadena de Suministro tendrá un costo de $19,080 dólares y una tasa de empleabilidad del 89%. Este programa conjunto entre el MIT y ASU busca ofrecer un nuevo camino hacia un posgrado.

 

Educación STEM: ¿qué es y cómo sacarle provecho?

Actualmente el 20 % de los trabajos están basados en las áreas STEM. Tan sólo en Estados Unidos existen 26 millones de empleos STEM y se estima que seguirán creciendo en los próximos años.

 

Lecturas recomendadas

La venganza de los profesores mal pagados: estas son sus reclamaciones
Muchos profesores adjuntos están “al borde de un desastre personal, profesional y financiero”. (El Confidencial)

Las escuelas están repensando el diseño del aula para fomentar la colaboración y la creatividad
Un espacio que permite el movimiento puede reducir la fatiga en los estudiantes, mejorar el rendimiento y promover la colaboración. (The Hechinger Report)

Hace falta gente que comprenda y no solo que sepa
“Sabemos que el título cada vez tiene menos importancia en la empleabilidad, suponiendo que sea eso lo que se busca”. (El País)

Sobre la burocracia en el acceso a la carrera académica
Sara Torregrosa escribe sobre el calvario que tienen que vivir los aspirantes para solicitar un puesto de “acceso” a la carrera académica. (Universídad)

Las clases de programación son la nueva actividad imprescindible en las guarderías
Guarderías en el Reino Unido están introduciendo a los preescolares a la programación basada en bloques. (Wired UK)

 

Frase de la semana

“No somos residentes. Tampoco somos estudiantes internacionales. Nos sentimos invisibles”

Dice Andrea Morín, una estudiante que cruza la frontera entre México y Estados Unidos todos los días para asistir a la Universidad Estatal de San Diego. Ella es solo una de los miles de estudiantes en escuelas y universidades en California, Nuevo México, Arizona y Texas que cruzan la frontera sur para su educación.
 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.