Universidad y sociedad

Tizimín, Yucatán, 25 de junio 2019.- Aplicando los principios de la responsabilidad social universitaria, profesores y estudiantes de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y madres de familia de la Colonia Yucatán, desarrollan diferentes acciones encaminadas a disminuir la deserción escolar en jóvenes de secundaria.

Iniciativas como ésta forman parte de los proyectos comunitarios que emprenden docentes y estudiantes de la UADY en diferentes áreas, buscando elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables del Oriente del estado.

Leydi Chan Chel, coordinadora de la Licenciatura en Educación de la UMT explicó que este proyecto, denominado “Servicio Educativo Sostenible”, tiene como objetivo reducir el índice de deserción escolar en Educación Básica por falta de recursos económicos.

“En esta ocasión participan 10 mamás en este proyecto que protagonizan al elaborar bolsas, carteras, y monederos de malla con punto de cruz”, agregó.

Indicó que una vez terminados los accesorios, se pondrán a la venta con la ayuda y el apoyo de estudiantes y profesores, obteniendo así un recurso económico extra para la educación de sus hijos.

En ese sentido, dijo, se contribuye a la generación de nuevos conocimientos y se favorece la interacción interdisciplinaria e intercambio de saberes entre universitarios y miembros de la comunidad.

Recalcó que la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán ha permitido, con el apoyo de las instituciones educativas hermanas de la localidad, contribuir a la formación integral de jóvenes con deseos de continuar superándose, siempre motivados por aspirar a mejores condiciones de vida y aportar al desarrollo de su propia comunidad.

Por otra parte, es pertinente resaltar que el servicio social en la UADY es un componente de retribución y espacio para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y habilidades.

El compromiso de la Universidad es formar jóvenes críticos, reflexivos y con vocación de servicio a la sociedad, pero sobre todo que contribuyan al desarrollo de su comunidad; es por ello que actualmente 10 estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública de la UMT, realizan su servicio social en empresas privadas en áreas como la ganadería, la avicultura y la apicultura.

Ulises Jiménez, estudiante del octavo semestre de la licenciatura comentó que el servicio social no solo implica un requisito, sino también el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y desde luego, profesionales que se fortalecen en cada una de las sedes donde se cumple con esta retribución social.

Entre las actividades que realizan se encuentran: llevar el control de los ingresos, agilizar procesos de finanzas y documentación y parte de la contabilidad, entre otros, siempre supervisados por profesores de la UMT.

Cabe destacar que el servicio social es parte muy importante de la formación académica, al ser un proceso que permite la adquisición de habilidades y la vinculación directa del estudiante con su entorno laboral.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.