En representación de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de Educación Emocional, desde la edad temprana, que tiene como objetivo implementar mecanismos para prevenir y combatir los altos índices de violencia  y criminalidad en la entidad.
 
Las legisladora local señaló que lo que se busca es que desde los niveles básicos de formación las y los niños aprendan a manejar de manera adecuada sus emociones, tanto propias como de los demás, para generar empatía, expresión, comprensión de los sentimientos y capacidad para resolver problemas.
 
“Si educamos emocionalmente desde la primera etapa de la vida a las y los infantes podremos combatir los altos índices de violencia y criminalidad que se presentan a diario en nuestro estado, cifras alarmantes que a la fecha suman 584 situaciones de violencia intrafamiliar, que coloca a Yucatán en el número 17 a nivel nacional según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica” manifestó.
 
Romero Bastarrachea expuso que de enero a marzo se registró un incremento de un 38% en cuanto a los casos de acoso sexual, y hasta enero se contabilizó 160 casos por robos a casa habitación. Asimismo, en lo que va del año ya suman poco más de 4 mil casos por intoxicación aguda por alcohol, niveles que van a la alza y que se podrían prevenir.
 
Comentó que en 1920 el psicólogo Edward Thorndike estableció el término, por lo que México lleva un siglo de retraso en comparación con otros países, por lo que es necesario implementar dentro del sistema educativo la materia de Educación Emocional.
 
Subrayó que es urgente emprender ya acciones para prevenir la violencia desde la temprana edad, porque “si educamos a un niño, el día de mañana no tendremos que sancionar a un delincuente”.
 
En Yucatán, dijo, ha habido una urgente necesidad de penalizar los feminicidios, homicidios, violaciones, abuso sexual, agresiones, adicciones y suicidios, luego de que estos suceden, pero nadie se ha preocupado por prevenirlos.
 
“En Movimiento Ciudadano siempre estaremos comprometidos con estas causas, pues no es necesario llenar las cárceles de delincuentes, sino aulas con niñas y niños sanos”, finalizó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.