????????????????????????????????????

Una nueva oportunidad para los escritores mexicanos se abre con el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2019, convocatoria que esta mañana se presentó en la Biblioteca del Centro Cultural José Martí.

El Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña afirma que se trata de un premio consolidado y uno de los más longevos que convoca cada año a más de 200 participantes. “Son muchos mexicanos que están esperando esta convocatoria, un premio prestigiado que lleva el nombre de Beatriz Espejo, una catedrática con gran peso en el país y que ha formado a varias generaciones”.

Las instituciones que convocan el premio son el gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Mérida con la Dirección de Cultura y la Secretaría de Cultura Federal.

El premio otorga $50,000 mil pesos a un solo ganador y la ceremonia de premiación se realizará en el marco del Mérida Fest 2020.

De acuerdo con las bases, pueden participar todos los escritores mexicanos que vivan en el territorio nacional con un cuento inédito, con tema libre, enviando cuatro copias impresas y en una versión digital (USB o CD), con un mínimo de cinco cuartillas y máximo de 15.

La convocatoria permanece abierta desde hoy y cierra el jueves 12 de septiembre del presente año. Las propuestas se reciben en el Centro Cultural José Martí y la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.

En representación de la Lic. Érica Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (Sedeculta), acudió la Mtra. Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, quien celebró esta edición del premio y el trabajo en conjunto entre instituciones. “Celebramos este esfuerzo tripartita y también nos sumamos, como estado, a la estrategia nacional de fomento a la lectura”.

Agregó que la convocatoria fortalece la difusión nacional de talentos, se fomenta la creación y también el desarrollo de audiencias.

En la presentación estuvo también presente la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura y Nadia Pérez Basurto, del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” se creó en el año 2001. A la fecha sólo dos yucatecos han obtenido el reconocimiento: Carlos Martín Briceño (en 2003) y Andrés Castillo Martínez (2014). El año pasado el premio recayó en José Luis Ensino (de Ecatepec, Estado de México), con el cuento “Lo que pasa en la mente de un tirador”.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en las páginas digitales www.merida.gob.mx/convocatoriascultura y www.culturayucatan.gob.mx

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.