Del 1 de julio al 23 de agosto se impartirán más de 15 clases diferentes en 74 sedes

Mérida, 27 de junio de 2019. —El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer los cursos de verano que en este periodo vacacional ofrecerá a las niñas,  niños, jóvenes y adultos mayores, a través de ocho dependencias municipales, cuya oferta abarca desde actividades deportivas y artísticas, hasta recreativas y culturales.

En rueda de prensa, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que a solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, las distintas áreas del municipio han elaborado programas para ofrecer a los infantes y adultos mayores unas vacaciones divertidas que favorezcan su desarrollo físico y mental, además de acercarlos a la cultura y medioambiente a través de actividades lúdicas.

—Hemos hecho un esfuerzo conjunto para impactar de manera integral, no solamente en las distintas zonas de la ciudad, sino también ofreciendo una variedad de alternativas para que éste verano sea un verano en el que las familias puedan aprovechar distintas actividades en espacios seguros para los asistentes—dijo.

Sauma Castillo informó que del 1 de julio al 23 de agosto se espera la participación de cerca de 10,000 personas, en su mayoría niños y jóvenes, quienes tomarán  más de 15 tipos de cursos en 74 sedes distribuidos en distintos puntos de todo el municipio.

—Los cursos de verano tendrán una capacidad para beneficiar a alrededor de 10 mil asistentes, principalmente niñas y niños, pero también habrá un curso especial dirigido a adultos mayores el cual estará a cargo del DIF Municipal.

Agregó que las edades para asistir a los cursos son a partir de los 6 y hasta los 17 años de edad, de acuerdo al curso, y para adultos mayores a partir de los 60 años cumplidos.

Las 8 direcciones participantes son Cultura, Servicios Públicos Municipales, Bienestar Social, DIF Municipal, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Social, Policía Municipal y Desarrollo Urbano.

En su turno, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, comentó que en este curso de verano habrá un paquete de actividades de muy diversa índole, donde sobresalen las actividades deportivas, de prevención y salud, de valores y tradiciones y desde luego las actividades artísticas.

—Como todos ustedes saben, la política cultural del Ayuntamiento de Mérida está orientada por la agenda 2030 y también por la Agenda 21 de la cultura,  lo cual nos conmina a establecer conexiones entre el desarrollo sustentable, la ecología, los derechos humanos, los derechos culturales y desde luego las artes—expuso.

Como parte del compromiso del alcalde con el desarrollo sustentable del municipio,  Berlín Villafaña señaló que cultura, arte y medioambiente estarán fusionadas durante los cursos de verano.

—Van a presentarse obras relacionadas con la ecología y la cruzada forestal que actualmente realiza el Ayuntamiento, y al mismo tiempo las familias van a salir con sus arbolitos al interior de sus casas, es así como el arte, la cultura y la sustentabilidad vienen integradas en estos cursos—refirió.

Los directores de Bienestar Social y Desarrollo Social, Jorge Gamboa Wong y José Luis Martínez Semerena, coincidieron en enfatizar que todas las sedes contarán con un protocolo de seguridad establecidos por Protección Civil y personal capacitado en primeros auxilios y RCP, apego a términos legales en situaciones de riesgo del menor y/o asistente, reanimación cardíaca pulmonar, inspección y evacuación de inmuebles, combate a incendios.

Asimismo, dijeron que todas las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores que acudan a los cursos recibirán cuidado especial por parte de los instructores, coordinadores y maestros.

—En los próximos días el personal que estará a cargo de los asistentes al curso tomará talleres a cargo de Protección Civil Municipal y del área de educación, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes, ya que la petición del Alcalde es que sean unos cursos divertidos, sanos y seguros—señalaron.

Las 74 sedes estarán ubicadas en bibliotecas, unidades deportivas, Centros de Desarrollo Integral, centros culturales, Parques Recreativo Oriente, Ecológico Poniente, Arqueoecológico, Xoclán y Anicabil; comedores; Centros de Adulto Mayor; parque zoológico del Centenario; Centro de Emprendedores, museos y el centro Baaxal Kaambal.

Las distintas actividades del Ayuntamiento también darán atención especial a las familias vulnerables impactando directamente en 11 comisarías como son Cholul, San José Tzal, Caucel, Chichí Suárez, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, Xcanatún, Xcumpich y Sitpach.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.