Lo celebran con un libro que relata sus orígenes y vivencias.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2019.- “Testimonio de una historia de Amistad y Música (1966 – 2019)” es el libro con el que el abogado Jorge Peniche Aznar, celebra los 53 años de la Rondalla Universitaria de Yucatán, agrupación que durante décadas ha buscado preservar la trova yucateca.

Durante la presentación, realizada en el Palacio de la Música y en presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, el autor aseguró que esta no es más que un testimonio de cómo nueve universitarios de distintas facultades, decidieron en 1966, formar un grupo para difundir la trova.

“Sin duda, todos los que integramos la Rondalla, y hemos permanecido en ella por más de 50 años somos autores y actores de esta obra; yo solo me he limitado a relatar los hechos y vivencias que nos han ocurrido y acompañado durante todo este tiempo”.

Acompañado del abogado, Pedro Rivas Gutiérrez y el contador público, Carlos Pasos Novelo, recordó que fue en junio de 1966 cuando, existía un boom de estudiantinas universitarias al estilo español, sin embargo, ellos querían hacer algo diferente.

El debut de la Rondalla Universitaria de Yucatán fue en la Plaza Grande, durante el Festival de la Independencia, desde ahí recintos como el Salón del Conejo, el Auditorio y el Patio Central del Centro Cultural Universitario fueron testigos de sus presentaciones, a esto se suma su participación en la Semana Cultural de la Universidad de Guanajuato (antecesora del Festival Cervantino) en 1997 y el siguiente año en la Olimpiada Cultural de 1968.

Peniche Aznar recordó que lo que nació como una idea entre universitarios se ha convertido en toda una carrera que han compartido con familiares y amigos, que además les ha dejado incontables recuerdos.

Sobre el libro, el abogado Pedro Rivas Gutiérrez, afirmó que este texto merece ser conocido por familia, amigos, catedráticos, estudiantes y por las nuevas generaciones “es un relato de experiencias incalculables, será de gran provecho para quienes quieran entender la vida y aplicar los conocimientos a la propia, los valores que se asoman entre líneas, en lo que dice y lo que no”

Resaltó que con “Testimonio de una historia de Amistad y Música” se pregona también, la continuidad de más de cincuenta años de amistad, algo que, dijo, no es cosa de magia sino el resultado del esfuerzo cotidiano por entender, sentir y practicar el sentido de humildad.

Por su parte el contador público Carlos Pasos Novelo, ex rector de la casa de estudios, calificó esto como una maravillosa historia de la formación, consolidación y éxitos de la Rondalla Universitaria; mencionó que da cuenta de los orígenes y aprovechó para felicitar a todos los integrantes “por la perseverancia y entusiasmo de tantos años interpretando nuestra música y dignificando a su alma mater”.

Tras la presentación del libro –de 15 capítulos y 85 páginas- la Rondalla Universitaria de Yucatán deleitó a los asistentes con la interpretación de piezas como “Arrullo de Palmas”, “A qué negar”, “Manos de Armiño”, “La Tarde”, “Una sola palabra” y “La cochinita pibil” entre otros.

Actualmente la Rondalla Universitaria de Yucatán está integrada por Jorge Peniche Aznar, Rafael Sacramento Sabido, José Ignacio Rosel Milán, Julián Durán Flores, Mario Martínez Burgos, César León Sánchez, Manuel Pereira Novelo, Francisco Molina Chablé y Antonio Espinosa Canto; para esta ocasión contaron con Julián López, Yussef Estrada y Darío Cruz como percusionistas invitados.

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.