Tiene como eje central la actualización en el campo temático del padecimiento, está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, estudiantes y sociedad en general.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2019.- Con la finalidad de actualizar, ampliar la información y concientización sobre el VIH-SIDA y sus afectaciones, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del ISSSTE llevan a cabo del 3 al 5 de julio el IV Simposio Internacional “Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA”.

El evento tiene como eje central la actualización en el campo temático del padecimiento, está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, estudiantes y sociedad en general, además, el programa del simposio está constituido por conferencias y mesas redondas en torno al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en cuestión.

Entre las conferencias y mesas paneles que se imparten, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se encuentran “90-90-90” a cargo del Dr. Alejandro Saavedra, “Embarazo y VIH”, “La Psiquiatría: eslabón clínico en los servicios para el VIH-SIDA”, “Medicina preventiva para el VIH-SIDA”, “Transmisión del VIH como delito en México” y “La comunicación en el campo del VIH SIDA: realidades de los métodos convencionales y las redes”, por mencionar algunos.

Durante la inauguración del Simposio, expertos en el tema destacaron que en la actualidad se dispone de recursos para el diagnóstico, prevención, experiencia en conocimientos y habilidades para una atención integral de las personas con VIH.

Sin embargo, con todos estos avances, aún están lejos de erradicar esta infección, pues a pesar de la intervención para su control por parte de organismos como autoridades sanitarias nacionales e internacionales y de haberse planteado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cientos de miles de personas no tienen acceso a un diagnóstico, al tratamiento y a la retención para su atención continua en los sistemas de atención médica. 

Cabe destacar que, en México, en el informe del CENSIDA al cuarto cuatrimestre de 2018, se reporta un incremento de casos nuevos de VIH en 2018 con un total de 15,543 comparado con los 14,143 de 2017.

Los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de SIDA por cada 100,000 habitantes para el año 2018 fueron Campeche (21.3), Quintana Roo (17.8) y Yucatán (11.3).

En cuanto a los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH por cada 100,000 habitantes para el año 2018 fueron Quintana Roo (34.9), Campeche (17.9), y Veracruz (16.2), en este apartado podemos encontrar a Yucatán en la quinta posición (11.3).

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.