Gran Clausura del “Primer Festival de la Ciudad”, con el cual se celebró el 152 aniversario de Ticul “La Perla del Sur”, dando muestra de la grandeza cultural del mismo, con su folclor, gastronomía y artesanías han llegado hasta los más lejanos horizontes.

Durante la semana del Festival se pudo apreciar actividades artísticas y culturales, que han sido de gran regocijo entre los Ticuleños; quienes orgullosos celebraron el homenaje que representaron las actividades. Las actividades culminaron con una magnífica serenata dedicada a la ciudad a cargo de tríos y trovadores Ticuleños, así también como la participación del ballet folclórico Coox Okot de la escuela Normal de la entidad.

La Perla del Sur es una ciudad la cual alberca una gran historia de cultura, esfuerzo y su gente tan amable, por su calidez de hogar.

La cual celebró su 152 aniversario de creación, por ello los festejos abarcaron una semana en la cual se pudo observar un escaparte de espectáculos los cuales celebraron las diferentes aptitudes de Ticuleños como grandes invitados de otros lados.

Los eventos abarcaron desde tradiciones milenarias como las representaciones del Pook Ta Pok, el cual nos trasladó al tradicional juego de pelota practicado por los antepasados de estas tierras del Mayab. Tradicionales ritmos de jarana al compás de tres cuartos, el Torito, la elegancia de las mujeres con los hermosos ternos que acompañan las alpargatas en las suertes de las vaquerías.

Conferencias las cuales mostraron el legado histórico de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX, así como los personajes históricos de esta tierra, la exposición, “Luces, Sombras y colores”; la presentación del Ballet clásico “Divertimento”.

Por otra parte, la diversión también fue especialmente para los pequeños del hogar y los que siguen siendo niños de corazón. Con el concierto infantil, “Cri Cri el mejor amigo de los niños”, presentado por alumnos de la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña.

Durante la pasarela de ropa, calzado y artesanías, se admiró y conoció el trabajo que realizan las manos de los artesanos Ticuleños y de las comisarías de Yotholin y Pustunich.

De igual manera se vivó una espectacular noche llena de belleza, elegancia, inteligencia y mucha simpatía de todas las candidatas para obtener el título de “Señorita Ticul 2019.

Sin olvidar la sesión solemne de cabildo en conmemoración de tan importante fecha para todos los Ticuleños. Celebrando como se merece la ciudad con la presencia de la Orquesta Jaranera y el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado.

Boeltín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.