Representantes de la Universidad, gobierno y organizaciones de la sociedad civil unen fuerzas para rescatar al municipio más pobre de América Latina.

Tahdziú, Yucatán, 8 de julio de 2019.- Con la finalidad de definir una línea estratégica que potencie el trabajo interinstitucional e intersectorial entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el tercer sector y los diferentes niveles de gobierno presentes en Tahdziú, surgió la iniciativa de formar el Grupo de Integración Social, organismo que se encargará de revisar y analizar las acciones implementadas en ese municipio.

Juntos, sus integrantes rediseñarán una ruta de acción hacia la toma de decisiones colectivas y acciones articuladas para contribuir al bienestar de los habitantes de esa zona administrativa, explicó Mariza Salazar Azcorra, directora de Promoción y Participación Social de Sedesol Yucatán.

“En los últimos 15 años se ha invertido una cantidad superior a los 33 millones de pesos buscando que el municipio pueda dar un giro de 180 grados; es por ello que nos hemos reunido, a fin de redefinir la ruta emprendida, optimizar recursos e identificar problemáticas, evitando así la duplicación de esfuerzos para revertir su situación actual”, agregó Salazar Azcorra.   

“La UADY ha sido un aliado de vital importancia para los trabajos; nosotros vinimos con un diagnóstico de la localidad, pero al cotejarlo con los datos aportados por la Universidad, se obtuvo un mejor parámetro que nos permitirá hacer los ajustes necesarios para la creación de una estrategia conjunta”, añadió la responsable del programa.

La funcionaria manifestó que las diversas organizaciones de la sociedad civil implicadas han hecho su trabajo a lo largo de los últimos años en diferentes proyectos; “ahora es el momento de unir todos los esfuerzos para un mayor bienestar”, enfatizó.

En la reunión también participaron representantes de la Coordinación General de Posgrado, de la Unidad de Proyectos Sociales y de facultades de la UADY, junto con miembros del Instituto Nacional de Antropología, de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC), del Comité del Programa de Manejo de Riesgo (PNUD), Guardianes de Semillas, Educación, Cultura y Ecología, A.C., ATA México – Península de Yucatán, Misiones, A.C., Ciencia Social Alternativa, A.C. (Kookay) y del Grupo Koonex.

Durante la sesión, fueron presentados y analizados los trabajos realizados a lo largo de los últimos seis años en Tahdziú, al igual que los planes de acción para el futuro. Finalmente, todos los asistentes fueron invitados a formar parte del Grupo de Integración Social de Tahdziú (GIST).

Actualmente, Tahdziú, con cuatro mil 447 habitantes, es el municipio más pobre de América Latina, de acuerdo con datos revelados por Sedesol Yucatán, ya que presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar:  alimentación, educación, ingreso y salud.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.