Tecnológico de Monterrey

Observatorio

de Innovación Educativa

Como cada martes, hemos preparado una selección de interesantes historias sobre educación e innovación. Que disfrutes la lectura.

Las 8 tendencias educativas de las aulas del futuro, según Google for Education

Una investigación impulsada por Google explica cómo será la experiencia educativa en los próximos años. Se estima una mayor influencia tecnológica en la experiencia educativa, lo que demandará mayor compromiso de los padres de familia. 

 

Nace la Iniciativa de Universidades Europeas

El objetivo de la iniciativa es permitir que una nueva generación de europeoscolaboren a través de idiomas, fronteras y disciplinas para abordar los problemas más grandes que enfrenta Europa. 

 

Opinión: La educación en valores

Los valores se relacionan con los derechos naturales del ser humano que en teoría son inquebrantables, inalienables y universales. Hablamos de ladignidad, la libertad, la equidad, el respeto y el amor que son innatos. Unaeducación en valores debe estar basada en la inteligencia, en la consciencia y en la voluntad. Conoce la opinión de un profesor sobre este tema.

 

Renacimiento de las Humanidades: el valor de enseñar para el mañana

Las Humanidades nos dan habilidades para aprender a aprender, una habilidad que será esencial en el futuro donde tendremos que ser capaces de reinventarnos constantemente. 

 

Profundizando en el conocimiento: la reflexión como herramienta de aprendizaje

Permitir que en la clase haya “descansos de reflexión” ayuda al alumno a organizarse, comunicar sus pensamientos, comprender si realmente entienden un tema y, más importante, convertir la reflexión en un hábito.

 

Lectura recreacional y su potencial educativo en tiempos de redes sociales

La lectura va mas allá de los contenidos que se tienen a la mano, es necesario un esfuerzo claro educativo para enseñar la lectura de cualquier material como parte de un proceso de aprendizaje.

 

Lecturas recomendadas

Prohibir la cátedra
Cómo un grupo de universidades jóvenes se están preparando para la “Generación Alpha”. (Nature Index)

Cuando Bill Gates gastó más de 200 millones en revolucionar la educación y fracasó
A pesar de los esfuerzos y los cuantiosos recursos, la iniciativa ha fracasado en alcanzar sus objetivos. Su historia es una advertencia ante programas semejantes. (El Confidencial)

La revolución invisible que busca transformar las vidas de ocho millones de niños mexicanos
“En México, los niños de 0 a 3 años son invisibles”. (El País)

Universidades del Reino Unido “sonámbulas en el desastre ambiental”
Las universidades deben poner el ejemplo y hacer de la emergencia climática parte de su “forma de vida” institucional. (Times Higher Education)

Cómo cambiar el sistema educativo para transformar el mundo
“La educación se parece más a la jardinería que a la carpintería”. (El País)

Los desajustes educativos y laborales: reflexiones sobre la sobrecualificación
La educación universitaria ha introducido una nueva palabra dentro de su vocabulario: empleabilidad. (Universídad)

 

Frase de la semana

“No se trata de atraerlas porque es una pena que no estén, sino porque trabajar con ellas es una fórmula de éxito futuro”

La Universidad Técnica de Eindhoven quiere mayor equilibrio de génerosolo contratará mujeres en todas las categorías científicas durante el próximo año y medio. Se espera que un 20% de las cátedras sean ocupadas por mujeres para 2020 (solo aceptará hombres si no hay candidatas adecuadas para puestos científicos). Cada puesto contará con unpresupuesto de 100.000 euros para su propia investigación y un mentor
 

Próximos eventos

Julio 10  Videoconferencia: Enseñanza de la ciudad en la escuela
Julio 24-26  XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje
Julio 24-26  Serious Play 2019
Agosto 20-22  V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
Septiembre 5-6  Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas 2019 de la Universidad de Lima – Perú
Ver más…


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.