José Octavio López Presa, presidente del Sistema Nacional de Anticorrupción, destacó que el estado está entre los 3 primeros lugares en rendición de cuentas y combate a la corrupción

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- En Yucatán se están haciendo bien las cosas en materia de transparencia en el trabajo gubernamental, lo que permite obtener buenos resultados que se reflejan a nivel nacional, pues el estado se ubica entre los tres primeros lugares con los mejores indicadores en ese rubro en el país, destacó José Octavio López Presa, presidente del Sistema Nacional de Anticorrupción.

Durante la inauguración del Primer Encuentro Municipal Anticorrupción, que encabezó, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, López Presa resaltó que estos importantes avances son fundamentales la participación ciudadana y la rendición de cuentas, factores que impulsa la actual administración estatal.

“El principal objetivo es acabar con la impunidad y esto tiene un proceso ordenado, claro y establecido, por lo que tenemos que hacer que las instituciones realicen su trabajo y levantar estándares éticos en todo el país. En Yucatán hay buenos resultados”, mencionó.

En este sentido, la secretaria Basto Avilés indicó que para el Gobierno del Estado el combate a la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana son compromisos prioritarios.

“Desde el primer día se han hecho acciones encaminadas a combatir la corrupción, además se ha invitado a la sociedad civil activamente y de manera protagónica en la toma de decisiones”, señaló la titular de la Secogey.

Un ejemplo de dichas acciones, añadió, es la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, a través del cual, representantes de la sociedad civil participaron activamente en el destino de los recursos públicos.

“Se trata de un canal de comunicación directo entre la sociedad y el Gobierno, con el fin de fomentar la participación activa en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas”, aseveró.

Por su parte, Graciela Alejandra Torres Garma, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, confirmó estas acciones y mencionó que por ello, Yucatán se encuentra en tercer lugar, por debajo de Querétaro y el Estado de México en cuanto a la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF).

En este instrumento estadístico de Consultoría Regional, Yucatán obtuvo una calificación de 95.48, es decir, 16.08 puntos por encima de la media nacional, lo que indica que en este primero año, el Gobierno que encabeza Vila Dosal ha implementado acciones que se reflejan en el incremento de la confianza de la población yucateca en sus autoridades y el manejo del dinero público, lo cual propicia la llegada de nuevas inversiones que derivan en más y mejores trabajos para los yucatecos.

Cabe señalar que, como parte de esta dinámica, se lleva a cabo este Primer Encuentro Municipal Anticorrupción, denominado “Herramientas para prevenir y combatir la corrupción en beneficio de la ciudadanía”, que se realizará del 10 al 12 de julio en diversas sedes de Mérida, Izamal, Tekax y Valladolid, a fin de brindar herramientas jurídico-administrativas a los 106 municipios en temas relativos a la prevención, detección, control, disuasión y combate a la corrupción.

En una primera mesa panel, los alcaldes conocerán con mayor profundidad sobre el actuar del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Código de Ética, Control Interno, Herramientas Jurídicas para el ciudadano y todo lo que realiza el Subcomité de Fiscalización.

Al evento inaugural asistieron Aldrín Martín Briceño Conrado, comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado de Yucatán; Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal de Justicia del Estado y Ricardo Alcocer Zapata, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.