Refuerza su Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca promover y celebrar el conocimiento de los pueblos mayas, su historia, cultura y entorno por medio del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya).

Asimismo, se busca que, mediante el diálogo de saberes y con un enfoque intercultural, se impulsen, construyan e implementen nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales, expertos y creadores mayas.

En entrevista, la Coordinadora Académica de Proimaya, Cristina Leirana Alcocer mencionó que, para alcanzar estos objetivos y metas, se promueve en las dependencias de la universidad el diseño, la impartición y la actualización de asignaturas o talleres para bachillerato, licenciatura, posgrado y de educación continua que aborden aspectos del pueblo maya y su cultura y que incluyan el paradigma decolonial para su estudio.

Informó que, se diseñaron para el semestre agosto-diciembre, cinco asignaturas libres de modalidad mixta: “Apuntes para una teatralidad maya”, “La milpa maya, aproximaciones desde la oralidad”, “Acercamiento a la literatura maya contemporánea”, “Panorama de la literatura maya” e “Innovaciones de la cultura maya”.

Destacó que se reforzarán las acciones de Proimaya con la colaboración con otros programas de esta casa de estudios, “con el Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico participaremos en el proceso de actualización de la planeación de la asignatura de Cultura Maya, además, con la Unidad de Proyectos sociales crearemos actividades como salidas de campo, cursos, actividades culturales, entre otros”.

Leirana Alcocer agregó que con la Universidad de los Mayores ofrecerán el taller “Tópicos y Leyendas de la Cultura Maya”, asimismo, se llevarán a cabo actividades relacionadas con el día de muertos y con los Juegos Literarios Universitarios que incluyen narrativa en lengua maya esto a través del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.

Además, se colabora con las Facultades que solicitan la participación del Proimaya en actividades académicas y culturales, con el Centro Institucional de Lenguas (CIL) y con el departamento de Comunicación Institucional.

“Es importante señalar que el programa pretende construir e implementar nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales, expertos y creadores mayas”, puntualizó.

Cabe recordar que el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya se crea con base al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 con el propósito de reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.