Bajo el lema “El paisaje lingüístico de México”, se pretende generar un acercamiento a los pueblos originarios, sus palabras y forma de comunicarse


Por Evangelina del Toro

México, 13 Jun (Notimex).- Para fomentar el conocimiento y despertar el interés en los pueblos autóctonos y sus formas de expresarse, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha convocado a presentar propuestas para el pabellón que abrirá en las ferias internacionales de Libros de Oaxaca y Guadalajara.

Esa instalación también ayudará a visibilizar y crear otros públicos en torno a la comunicación de las diversas etnias en territorio mexicano, afirmó el director del organismo, Juan Gregorio Regino.

“Estos dos espacios son fuertes, emblemáticos, en ellos confluye mucha población y un público extraordinario, por lo que el tema de las lenguas indígenas puede llegar a estos públicos”, consideró en entrevista con Notimex.

El poeta mazateco resaltó que esta acción también permitirá insertar los idiomas y sus dialectos en todos los circuitos de festivales, ferias y actividades culturales tanto a nivel local como mundial.

La convocatoria, que vencerá el miércoles 17 de julio, está dirigida a arquitectos, curadores, museólogos, artistas e ingenieros interesados en presentar una propuesta individual o colectiva para el diseño conceptual del Pabellón de Lenguas Indígenas para ambas ferias.

Bajo el tema central “El paisaje lingüístico de México”, los asistentes a esa instalación podrán tener un acercamiento al origen del mundo y de los pueblos autóctonos, de sus palabras y lenguas, de las cuales 31 están en riesgo de desaparecer y otras 37 están amenazadas.

Ese pabellón cobra importancia, además, porque permitirá celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó para este 2019, con el fin de que los Estados y las sociedades conozcan la situación y el riesgo de la desaparición de esos sistemas de comunicación.

En este sentido comentó que las ferias de Oaxaca y Guadalajara son espacios que ayudarán a visibilizar, mostrar e invitar al público a que “realicen un viaje” y conozcan el patrimonio lingüístico del país, entre otros aspectos.

Regino comentó que hasta el momento no cuentan con datos de cuántos interesados existen por la convocatoria, por ello esta “invitación para los actores que mencioné. Aún hay tiempo”.

Este concurso, el primero que se lleva a cabo para este fin, también tiene la finalidad de que la sociedad tenga más elementos en torno al tema, que sea más abierta y respetuosa, basada en “la interculturalidad que nos demanda una nación”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.