México, 18 Jul (Notimex).- El concurso de dibujo infantil Entre azul y verde: Somos lo que comemos, busca que menores entre 6 y 17 años de edad reflexionen y generen consciencia sobre cómo impacta al medio ambiente el consumo de los alimentos y la basura que éstos producen.

En entrevista con Notimex, el director general de Comunicación de la Ciencia de Conabio, Carlos Galindo Leal, expresó que esta temática es muy importante por la relación que guarda la salud de la gente y la de los ecosistemas.

“Porque nuestras decisiones de consumo, desde si tomas agua embotellada con plástico, o un jugo sin plástico; con esas decisiones diarias estamos impactando nuestra propia salud y también la de los ecosistemas. Además, en la producción de alimentos, ya que si consumes comida orgánica estás disminuyendo el uso de fertilizantes e insecticidas”, destacó.

El funcionario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) añadió que las personas también pueden elegir si ingieren frutas y verduras naturales, en lugar de las que están empacadas, refrigeradas, congeladas y son transportadas.

Explicó que la idea del certamen es que a través del dibujo y la pintura no sólo los niños, sino que los padres y maestros reflexionen cómo impactan al ambiente tres veces al día, lo que comen y la basura que producen. Asimismo, busca promover actividades artísticas en las escuelas a través de la observación de la naturaleza.

“Consideramos que el dibujo y la pintura son herramientas de observación y creatividad, la ilustración científica antes de que hubiera fotografía era muy relevante y que los niños dibujen que es una actividad bastante económica que les permite observar con mucho más detenimiento”, añadió.

Es una invitación, dijo, a que “reflexionen de dónde viene la comida, qué cosas se producen en México, cuáles no; las que son más naturales y tienen menos impacto, a diferencia de la comida chatarra”.

Agregó que todo esto va ligado a los problemas de alimentación en México de las personas de diferentes edades.

Recordó que el año pasado, la primera edición del concurso tuvo mucho éxito, ya que se recibieron más de cinco mil dibujos y pinturas de todos los estados del país, cifra que esperan superar este 2019. Sin embargo, a los menores se les dieron muchos temas, por lo que ahora se decidió seleccionar un solo tema por año.

Galindo Leal precisó que el concurso se dirige a menores de entre 6 y 17 años que acrediten la nacionalidad mexicana y residan en el extranjero o territorio nacional; e indicó que éste se divide en cuatro categorías, en las que se podrán inscribir hasta el próximo 22 de septiembre.

“Todos los dibujos los recibimos por correo ordinario, nada digital, y se pueden utilizar diferentes técnicas. Lo único que limitamos son los tamaños, porque sólo recibimos tamaño carta y doble carta, pero pueden utilizar cualquier técnica desde lápiz, acuarela, acrílico, pastel, lo que quieran”, detalló.

En el área de Comunicación de la Ciencia de Conabio, se realiza la primera selección de los 50 finalistas, posteriormente expertos como ilustradores y diseñadores -que hacen cuentos para niños por ejemplo-, son los encargados de hacer la última selección.

Respecto a los premios, comentó que se otorgarán materiales para arte como colores, pinturas, libros y cuadernos para dibujar, entre otros a los tres primeros lugares por categoría, así como darán un reconocimiento a los primeros lugares por cada estado del país.

También los finalistas (12 ilustraciones de cada categoría y las 32 seleccionadas por cada entidad) serán parte de una exposición, “que esperamos sea itinerante. Todavía estamos decidiendo dónde la vamos a poner”, anotó el funcionario.

Los resultados se darán a conocer la segunda quincena del próximo mes de noviembre en el sitio web http://www.entreazulyverde.mx/, en donde además se encuentran las bases del concurso.

En este sentido, destacó que la Conabio diseñó una página interactiva llamada “México País de las Maravillas” (http://www.paismaravillas.mx/), en la que los menores pueden encontrar los ecosistemas y especies con que cuenta el país, así como canciones, juegos y materiales para que los menores conozcan más sobre la naturaleza.

Participan en la iniciativa Entre azul y verde: Somos lo que comemos, sociedad civil, empresas y fundaciones, entre las que se encuentra el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en inglés).


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.