Hay señales de cambios jurídicos que nos debemos mover a los mexicanos para evitar que se trastoque el Estado de Derecho en la justificación de medidas que atenten contra los derechos adquiridos, que aunque sean estatales marcan una tendencia que podría permear a nivel nacional.
Vamos a reseñar estos:

I. CUIDAD DE MÉXICO: Ley de extensión de dominios.

En esencia la idea no es incorrecta. Se ha insistido en la necesidad de atajar los recursos financieros y los activos de la delincuencia. Sin embargo, la idea de una expropiación a favor del Estado de los bienes que se incauten por haber sido usado para fines delictivos que le permita enajenar o vender de manera exprés los bienes en perjuicio de la propiedad de terceros perjudicados, es un atentado a la presunción de inocencia y al derecho sagrado y oponible de la propiedad.
Si una persona pone en renta una propiedad y esta se usa para alguna actividad ilícita, la autoridad puede quitar la propiedad y de manera exprés la vende. Si después del proceso penal se comprueba la buena fe del propietario y el bien ya está vendido, entonces el gobierno tendría que pagarle el valor que considere pertinente. El asunto es que ya se vulneró el derecho de la propiedad de un inocente.
En otros países como en Colombia, la medida fue beneficiosa. La diferencia con la propuesta mexicana es precisamente el tema de la venda del bien. En mencionado país sudamericano esta enajenación se ejecuta cuando los procesos penales y el deslinde de responsabilidades concluye. Aquí en nuestro país, las autoridades tienen el “cheque en blanco” para apropiarse no solo de los activos o bienes, sino que, al ponerlos en venta de manera exprés, le permitirá contar con liquidez monetaria

II. TABASCO: “Ley garrote”

La criminalización de las marchas y de los bloques es una realidad. Existen desde hace tiempo en los códigos penales. Sin embargo, ha causado sorpresa para muchos que el Congreso de Tabasco recrudezca las sanciones.
Para entender el asunto tenemos que recordar que la estrategia que posicionó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la izquierda de manera general es la protesta, el cierre de vías de comunicación y porque no decirlo, de la extorsión por estas vías para la obtención de fines particulares e inclusive económicos.
Por lo cual es lícita y pertinente la pregunta ¿por qué ahora que se está en la consolidación de la #4T y según el presidente todo marcha bien se requiere recrudecer la protesta social?
La nueva modificación del código penal le permite, en la interpretación de la autoridad, se le puede azuzar el ejercicio de la libertad de protesta con una penalidad de hasta 20 años de cárcel.

III. BAJA CALIFORNIA: la extensión del mandato de gobierno.

Este es el tema más controvertido. Conforme al mandato constitucional no se debe hacer cambios a los ordenamientos electorales después de iniciado un proceso electoral, mucho menos, finalizado éste. Bonilla, el candidato morenista ganador a la gubernatura fue elegido, según las reglas electoral con que compitió ahora con el contubernio del PRI y del PAN con Morena, se cambia el periodo de gobierno de dos a cinco años.
Connotados líderes de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas y el diputado, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Porfirio Muñoz Ledo han insistido en la descalificación de mencionado cambio constitucional.
En el absurdo, la presidenta de Morena Yeickol Polesky insiste que el cambio se fundamenta por petición de los ciudadanos sin presentar bajo que método fue consultado el pueblo para verificar que efectivamente así es.
Lo que es cierto es que este tema enciende pasiones políticas al poner en el tema, en caso de éxito que si proceda, la eventual modificación de la reelección presidencial. Llama la atención la complacencia del propio Andrés Manuel López Obrador en un deslinde de responsabilidades que no convence.

¿Por qué son aberraciones jurídicas?

Una aberración es un comportamiento o producto que se aparta claramente de lo que se considera normal, natural, correcto o lícito.
Lo que hemos reseñado se aparta del espíritu de la Cuarta Transformación que implicaría, en un entendido, en la consolidación de los procesos sociales y democráticos sin caer en la corrupción.
La izquierda como gobierno se entiende que más progresista en la protección de los derechos humanos. Pero hoy se quiere criminalizar y castigar la mala fe, atentar con el principio de orden constitucional electoral e inhibir la manifestación pública.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.