Encuentro de generaciones en Cantares, Fiesta de trova y canción urbana

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 29 Jul (Notimex).- El segundo y último día del festival Cantares, Fiesta de trova y canción urbana tuvo lugar el domingo en el Museo de la Ciudad de México, el Jardín “Hidalgo” de Coyoacán, y el Teatro “Ángela Peralta”, localizado en Polanco.

En la primera de las tres sedes, el recinto público ubicado en el antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, se ofreció un elenco variado, que llevó a recordar tiempos idos y disfrutar de las nuevas voces de jóvenes valores.

Loli Molina, Mauricio “El Hueso” Díaz, Rafael Catana, Francisco “Pancho” Madrigal, Clara Cantore, Carlos Arellano, y El David Aguilar fueron los encargados de deleitar a las tres generaciones de ciudadanos que asistieron al concierto.

El patio central del Museo de la Ciudad lució lleno y al menos medio centenar de personas se quedó afuera. “Nos acogimos al refrán que dice ‘al que madruga, Dios lo ayuda’, por eso llegamos temprano, para tener silla en primera fila”, dijo Manuel Torres Aguilar.

Mientras la sudamericana Loli Molina y Mauricio Díaz cantan, primero ella y luego él, sobre la avenida José María Pino Suárez, esquina con República de El Salvador, el público demorado esperaba para ver si más tarde puede ingresar.

Un oficial de policía, quien prefierió omitir su nombre, opinó que “eso será difícil, porque el público de adentro está muy cómodo, feliz, escuchando a los artistas sin pensar si hace calor o llueve; tendrían que salir varios para que otros de afuera los reemplacen”.

La música se sucedió, cantante tras cantante, tema tras tema. Sin embargo, a pesar de la indudable comodidad de una silla plegable y el clima normado por el domo que cubre el patio, se extrañaron, según algunos asistentes, “los chicharrones, los tacos y el agua”.

Tocó turno a Loli (Buenos Aires, 1986) y “El Hueso” (Puebla, 1971), pertenecientes a la generación de trovadores latinoamericanos que viene empujando fuerte, con letras que abordan temas actuales, como el cuidado al medio ambiente y tópicos de siempre, como el amor deseado.

Y mientras Rafael Catana, músico, poeta y compositor mexicano (Veracruz, 1955), subió al escenario y fue celebrado por los asistentes, algunos de los que esperaban entrar logran su cometido.

Unos subieron y otros bajaron del escenario; unos salieron y otros entraron al museo. La fiesta siguió porque, fuera del festival Cantares. Fiesta de trova y canción urbana, es difícil tener junto a un elenco como éste.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.