Mérida celebra la diversidad de propuestas de arte y cultura con el “Verano Olimpo 2019” con una programación que incluirá teatro, danza, cine, estrenos musicales y un festival que mostrará la cultura japonesa. Serán 128 eventos y más de 260 artistas que durante el mes de agosto compartirán diferentes proyectos en 17 sedes, entre centros culturales, parques y teatros de Mérida.

El “Verano Olimpo” es una apuesta del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura que permite seguir disfrutando una programación variada para toda la familia en la temporada vacacional y celebrar la identidad cultural que caracteriza a la ciudad.

La capital yucateca abrirá sus puertas al Festival de Japón en Mérida 2019, que incluirá una semana de eventos, del 9 al 12 de agosto con el espectáculo de Ryukyu Matsuri Daiko (Grupo de Tambores), desfile de Kimonos, exhibiciones de karate, conferencias, talleres de origami, muestras de cine, exposiciones y venta de productos del país asiático.

Una innovación será el primer festival de “Música y cultura Urbana: URBÁNIKA 2019”, una fiesta dirigida al público juvenil que reunirá música, presentaciones de graffiti, skateboarding, breakdance, freestyle, proyecciones de cine y talleres en el Centro Cultural del Sur. Como invitados estarán DJ Boogie, Freestyle Crew “El Olimpo”, el grupo local de hip hop “Cuarto de Sonido”, Nano el Cenzontle, Ras Markkus & Sound System y la actuación de Eptos Uno, uno de los máximos exponentes mexicanos del hip hop que llegará desde Ciudad Obregón, Sonora.

Entre los estrenos de la programación figuran “El sonido de nuestro espacio Nodo1: Puerto de Abrigo”, una instalación multimedia propuesta por José Luis Gil Bolio que combina el paisaje sonoro, la escucha profunda, la composición musical y la narrativa visual contemplativa encontrados en la zona del Puerto de Abrigo de Yucalpetén. Asimismo para los seguidores de la danza está “Horqueta” de Luz María González, bajo la dirección de Ligia Aguilar con la compañía Materia en Movimiento. Se trata de una pieza en la que se expone parte de la vida del campo, como un oficio que se está perdiendo, siendo el objeto de estudio (corporal y visual) la horqueta.

En “Verano Olimpo” continuarán las presentaciones de proyectos apoyados por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019, como es el caso del unipersonal “De Mérida, los guapos” con Juan Ramón Góngora, que finaliza sus presentaciones el 1 y 2 de agosto, así como los espectáculos infantiles de música y títeres, con los pianistas de Oziel Cárdenas y Jazmín Cámara y las compañías Ensamble de música “U’uy a paax”, el grupo de teatro guiñol “U bo’oy che” y la Banda Tótem, esta última con el concierto “Verde mi ciudad”.

Los sonidos clásicos y la música de cámara podrán disfrutarse con el proyecto invitado “Las variaciones” con el violinista polaco Pawel Blaszkowski, con obras de Bach, Biber, Ysaye y Prokoffiev.

La propuesta de “Verano Olimpo” también contempla actividades formativas a través de los talleres teórico prácticos de creación de cortometrajes que se realizarán en el marco de la Primera Muestra de Cine Callejero y la charla “Introducción al paisaje sonoro” a cargo de José Luis Gil Bolio.

Asimismo, está prevista la entrega de la edición 2019 de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, distinción que recae en Mario Herrera Flores “Mario III”.  El actor yucateco, con más de 44 años de trayectoria, recibirá la presea en Sesión Solemne de Cabildo el próximo lunes 12 de agosto.

Los alumnos de la Escuela de Teatro Regional “Héctor Herreras Cholo” y artistas invitados también se unirán para realizar una ofrenda floral y homenaje a don Héctor Herrera, el próximo domingo 4 de agosto, en el remate del Paseo de Montejo, para recordar el noveno aniversario luctuoso.

Otras opciones de teatro serán “Salma metió la pata” con la compañía Magia Escénica (con funciones el 8 y 15) y “Revival: A Broadway Night” con la compañía de Teatro Municipal Anáhuac Mayab (30).

La literatura forma de la oferta en estas vacaciones al continuar la Caravana de Lectura con actividades de animación lectora con la asociación “Leer por Placer” a través de cuentacuentos, círculos de lectura y talleres diversos que se están realizando en centros culturales de Mérida. El viernes 15 el Centro Cultural del Sur recibirá la visita del escritor mexicano Juan Villoro, quien platicará sobre sus libros “El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica” y “El libro salvaje”, a las 12:00 horas y la entrada será gratuita.

Al “Verano Olimpo” se suman la programación de los Martes de Trova, que este mes recibe a los Trovadores del Mayab, Los Tres Yucatecos, Trovemia y al grupo La Siembra en el Centro Cultural Olimpo. De igual forma se contempla la nueva oferta cultural del programa municipal “Ciudad Viva. Artes en todas partes” en la que talentos locales llevan su trabajo a diferentes rincones de la ciudad, a través de SurReal (los días 2,16 y 30), Ermita Bohemia (7 y 21), Nuestra Trova Inmortal (14 y 28), Vive Wallis (8 y 22), Corazón Mexicano (9 y 23) y La Peña de las Américas (19 y 24).

Las 17 sedes donde se desarrollarán las actividades del Verano Olimpo son los Centros Culturales Olimpo, del Sur, “José Martí”, Casamata, Wallis y el Centro Cultural Universitario de la UADY. También serán escenarios los bajos del Palacio Municipal, la Galería del Teatro José Peón Contreras, el atrio de la Catedral de Mérida, el remate del Paseo de Montejo, el Cementerio General de Mérida, el Monumento a la Patria y los Parques de las Américas, Santa Lucía, Santiago, La Ermita y Ciudad Caucel.

La cartelera completa con horarios y sedes se puede consultar en las redes sociales de Mérida es Cultura y en la dirección www.merida.gob.mx/eventos.



Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.